Espectáculos

Kenia levanta prohibición a película sobre amor lésbico y ahora es elegible para el Oscar

 

NAIROBI  - Una jueza keniata levantó temporalmente una prohibición sobre una aclamada película que muestra una relación lésbica, volviéndola elegible para competir por un Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera, lo que generó festejos entre los realizadores y repudio por parte del censor.

“Rafiki” -“Amigo” en lengua swahili- se estrenó en Cannes, la primera película de Kenia en ser elegida por el prestigioso festival.

Elogiada por la crítica como un romance “dulce” entre dos mujeres jóvenes que viven en el mismo edificio en Nairobi, la película fue prohibida en su país por considerar que promueve la homosexualidad, lo que es una ofensa criminal según una ley de la era colonial.

En declaraciones en una corte repleta en Nairobi, la jueza Wilfrida Okwany ordenó levantar la prohibición por una semana.

“Durante el período de suspensión de siete días, el filme sólo podrá ser visto por adultos”, dijo ante una audiencia de personas que se abrazaban y felicitaban al abogado de la directora Wanuri Kahiu.

Okwany dijo que la directora “entonces estaba habilitada para presentar la película” ante el comité de selección del Oscar de Kenia.

“Estoy llorando. Estoy en un aeropuerto francés. ¡Con TANTA alegría! ¡Nuestra Constitución es FUERTE! ¡¡¡¡¡Agradezcamos a la libertad de expresión!!!!! ¡¡LO LOGRAMOS!!, dijo Kahiu en Twitter.

Un cine de Nairobi anunció que proyectará el filme a partir del domingo.

Pero el Comité de Clasificación de Películas de Kenia, que prohibió la película en abril, dijo que seguía considerando que “Rafiki” era moralmente subversiva.

“Es un momento triste y un gran insulto, no sólo para la industria del cine, sino para todos los keniatas que apoyan la moralidad que a un filme que se regodea en la homosexualidad se le permita ser una herramienta de promoción del país en el exterior”, dijo el comité en un comunicado.

La jueza sostuvo que la representación de una relación del mismo sexo ha sido “tolerable” para audiencias de adultos en otros países, incluyendo a Sudáfrica, donde la homosexualidad, como en la mayor parte del continente, también es un tabú.