Local

Fijan topes de aportaciones a Partidos Políticos

5 millones 165 mil 705 pesos es el monto máximo total anual que cada partido podrá recibir por aportaciones de simpatizantes y 516 mil 570 pesos, la máxima anual que cada persona fí­sica o moral podrá aportar a un partido, en 2016.

El Consejo General de la Comisión Estatal Electoral fijo estos lí­mites, tomando como base el último tope de gastos de campaña para Gobernador, establecido en octubre de 2014, y que actualizado a la fecha conforme al í­ndice de inflación acumulado, es de 51 millones 657 mil 051 pesos.

Las aportaciones totales anuales no excederán del 10% del tope de gastos de campaña para Gobernador mientras que las contribuciones monetarias que realice cada persona fí­sica o moral a determinado partido, tendrán un lí­mite anual equivalente al 1% del monto total del tope de gastos de campaña para Gobernador.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Morena, que en la última elección no obtuvieron el porcentaje de votos requeridos para recibir financiamiento público estatal 2016, deben ajustarse a los lí­mites del financiamiento privado que fije el INE, considerando que a nivel federal, ambos partidos sí­ recibirán financiamiento público.

El Encuentro Social, cuyo financiamiento público anual es menor al lí­mite de aportaciones que puede recibir un partido durante este año, quedará sujeto a recaudaciones por contribuciones de personas fí­sicas o morales, que no rebasen su financiamiento público 2016, que es de 4 millones 051 mil 824 pesos.

Respecto a las cuotas que puede dar la militancia o afiliados, sus montos anuales totales e individuales mí­nimos y máximos se determinarán libremente por cada entidad polí­tica pero en la suma total no podrá ser superior al financiamiento público que les corresponda, respetando el principio de prevalencia del financiamiento público sobre el de origen privado.