Nacional

Reforman Ley General de Víctimas; es para modernizar: Álvaro

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó en lo general, con votación de 323 a favor, 41 en contra y 34 abstenciones, el dictamen correspondiente a la minuta del Senado de la República, sobre la Ley General de Ví­ctimas, la cual prevé que se agilice el acceso de las ví­ctimas a la reparación del daño y el Fondo previstos para ello.

El proyecto que será enviado al Ejecutivo Federal, se aprobó en lo particular con 302 votos a favor y 96 en contra.

Además se dio a conocer que antes, el Pleno de San Lázaro aprobó, con una votación general de 378 a favor y dos abstenciones, a cambios al Código Penal Federal, que establece la creación de un registro nacional de agresores sexuales de menores, a quienes se les prohibirá acercarse a lugares en los que se encuentren niños y niñas, o bien, se les impondrán vigilancia policial.

En cuanto al proyecto de reforma al Código Penal Federal y el cual será enviado al Senado de la República, contempla la creación del Registro de Personas con Sentencia Firme a las que se les ha impuesto como sanción, la prohibición de acudir a lugares determinados en los que haya presencia de infantes, esto, por haber cometido delitos contra el desarrollo psicosexual, hostigamiento sexual, abuso sexual, estupro, violación o incesto.

Esos datos se pondrán a disposición de padres de familia y tutores, con el fin de que tomen las previsiones necesarias y protejan la integridad de sus hijos.

 

https://youtu.be/7EjPoISubCY

 

El propósito es modernizar, afirma ílvaro Ibarra

En cuanto a la Ley de Ví­ctimas, el presidente de la Comisión de Justicia y diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ílvaro Ibarra Hinojosa, manifestó que el propósito es modernizar la normatividad también ajusta los mecanismos de coordinación entre los estados y la Comisión Ejecutivo de Atención a Ví­ctimas (CEAV). "Faculta a la Comisión Ejecutiva para ayudar a las ví­ctimas de manera inmediata en cuestiones como alimentación, transporte de emergencia y alojamiento transitorio", dijo el diputado federal ílvaro Ibarra, prií­sta y presidente de la Comisión de Justicia.

En cuanto a los cambios, el diputado Ibarra Hinojosa indicó que prevén agilizar el apoyo y atención a quienes han sufrido las consecuencias de la inseguridad, el delito o violaciones a derechos humanos.

Remarcó Ibarra Hinojosa que el propósito es modernizar la normatividad para permitir a las ví­ctimas el acceso a la reparación del daño y adecuar los mecanismos de coordinación entre los estados y la Comisión Ejecutivo de Atención a Ví­ctimas.

 

Reformas al Código Penal Federal

En cuanto a las reformas al Código Penal Federal la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Martha Cristina Jiménez Márquez señaló que de acuerdo a cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en México existen aproximadamente 4.5 millones de niños y niñas ví­ctimas de abuso sexual.

Expuso que el fin es endurecer las penas contra pederastas, y al mismo tiempo, informar a padres, tutores y quienes están en contacto con los menores, sobre la identidad de los agresores.

Aunado a la prohibición de acudir a sitios donde haya presencia de niños y niñas, se podrá imponer a los agresores vigilancia policí­aca, indicó.

En el debate, la diputada del Partido Encuentro Social (PES), Edith Martí­nez, manifestó su voto a favor, pero reclamó que se haya aprobado una propuesta de la bancada del PAN, cuando ella también presentó una iniciativa en esos términos y aún más clara, pero no fue atendida.

Finalmente la congresista señaló que la normatividad avalada será inoperante, porque podrí­a violar los derechos de los sentenciados por delitos sexuales y porque será difí­cil impedir que un agresor sexual se acerque a una plaza pública o un sitio donde también hay niños.