Espectáculos

George Michael, gay salido del armario en defensa de los homosexuales

George Michael mantuvo en secreto durante mucho tiempo su homosexualidad pero, estimulado por su 'coming out' a fines de los años 1990, el cantante británico terminó comprometiéndose públicamente en la defensa de los derechos de los gays.

El artista, fallecido el domingo a los 53 años, recién reveló su homosexualidad en 1998 -tras 20 años de carrera-, luego de haber sido detenido por atentado al pudor en baños públicos de Los íngeles (Estados Unidos).

Secreto a voces en el mundo del espectáculo, sin embargo, su orientación sexual no era conocida hasta entonces por el gran público. Más tarde dirí­a que no quiso hablar del tema mientras viviera su madre.

"Para los padres en los años 1980, ser gay frecuentemente equivalí­a a ser seropositivo (por VIH)", se justificarí­a en 2007 durante una entrevista con la BBC Radio.

"Mi madre aún viví­a y hubiera sido una pesadilla cotidiana para ella pensar que yo pudiera estar afectado" por el virus, añadí­a el artista, quien dice haber realizado que era gay hacia fines de los años 1980.

"En la época, los tabloides eran terribles con las personalidades homosexuales", explica Peter Tatchell, uno de los principales militantes británicos por los derechos gays, para quien Michael no temí­a solamente la reacción de su madre. "Eran denigrados y mancillados. Ser gay era visto como un escándalo y una vergí¼enza", añade.

Peor: la explosión del sida condujo, según Tatchell í  un endurecimiento de la homofobia. "El gay-bashing (ataque) y el asesinato de homosexuales explotaron. Era una época terrible para los gays, y aún más para las figuras públicas", asegura.

"Si George hubiera revelado su homosexualidad en aquel momento, quizás hubiera podido luchar contra esto", juzga Tatchell. "Pero, comprendo muy bien porqué no lo hizo", aclara.

- Su primer amor muere por sida -

Durante un concierto en Rio de Janeiro en 1991, el británico de origen griego conoció a Anselmo Feleppa, un modisto brasileño quien se convertirí­a en su primer gran amor.

"Es muy difí­cil reivindicar tu sexualidad en tanto ésta no te brinda ninguna alegrí­a, pero eso se vuelve menos duro una vez que has encontrado el verdadero amor", confiaba el cantante en una entrevista al Huffington Post.

Al cabo de seis meses de relación, el brasileño se entera que es serpositivo (por VIH), lo que fue un gran 'shock' para Michael. "No podí­a pasar por esa prueba junto a mi familia puesto que no sabí­a como decí­rselo. Inclusive, no sabí­an que yo era gay. Tampoco podí­a hablarlo con mis amigos más cercanos, porque Anselmo no querí­a que lo hiciese", señalaba.

Su compañero falleció en 1993 a causa de una hemorragia cerebral provocada por el virus.

"El cielo me lo dio/ El cielo me lo quitó/ Me sonreí­ste/ Como Jesús a un niño", cantarí­a en 1996 Michael en "Jesus To A Child", un homenaje a Anselmo. "Para mis fans y quienes realmente escuchaban la letra, tení­a la impresión que intentaba comunicarles mi 'coming-out'", dirá más tarde.

El elemento desencadenante finalmente será su detención en 1998 en Los íngeles: "un acto deliberado desatado por mi inconsciente", explicarí­a a la BBC, lamentando no haber revelado antes su homosexualidad.

"No creo que hubiera hecho la misma carrera -quizás mi ego no habrí­a estado satisfecho en todos los aspectos-, pero sin lugar a dudas hubiera sido un hombre máa feliz", juzgarí­a posteriormente.

El año de su salida del placard, el británico comenzó a comprometerse públicamente con la causa homosexual, ayudando a la realización de un documental en el que se hací­an los retratos de seis jóvenes afectados por el VIH.

Lejos de los focos, el artista también financiaba al Terrence Higgins Trust, una organización británica de lucha contra el VIH.

"Sus donaciones contribuyeron a forjar una visión del mundo en la que la gente afectada por el VIH vive con buena salud, al margen de prejuicios y discriminaciones", comentó este lunes la organización en su cuenta en la red Facebook.