19/Apr/2024
Editoriales

Enero 28 de 2011: muere trágicamente don Arturo de la Garza González, político, empresario y ganadero

Enero 28 de 2011: muere trágicamente don Arturo de la Garza González, polí­tico, empresario y ganadero. Nace en Monterrey el 1º de agosto de 1936 en el hogar formado por el licenciado Arturo Bonifacio De la Garza, quien serí­a gobernador del estado de 1943- a 1949, y la doña Morena González Salinas.

Arturo es el segundo de los hijos del matrimonio mencionado (los demás son Lucas, Morena, Félix, Arnulfo, y Dolores de la Garza González) hereda la vocación polí­tica de su padre, así­ como el apego al negocio de la ganaderí­a. Destaca pronto como un dirigente nato de los ganaderos e ingresa a la polí­tica. Milita en el Partido Revolucionario Institucional cuyos colores representó en los Congresos Local y Federal en dos ocasiones.

A instancias suyas se creó la comisión de ganaderí­a de la Cámara de Diputados federales, que fue su primer presidente en la 55 Legislatura federal. Casó con la señorita Marí­a de la Luz Tijerina y procrearon cinco hijos: Arturo Bonifacio, Lucas, Alejandro, Adrián y Abelardo de la Garza Tijerina. Su paso por la dirigencia estatal y nacional de los ganaderos organizados (Confederación Nacional Ganadera), así­ como presidente de la Confederación Interamericana de Ganaderos, hizo historia, pues construyó puentes con los diversos gobiernos federal y estatales, que llevaron apoyos inéditos a su gremio.

En la polí­tica local, su presencia fue determinante para las campañas, siempre en favor del PRI, sobre todo en los municipios del norte del estado, pues su raigambre era muy fuerte. Presidió el Partido Revolucionario Institucional en ciudad Guadalupe y a nivel estatal fue consejero y secretario de organización. Ingresó a la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografí­a y Estadí­stica, convirtiéndose rápidamente en uno de los historiadores más buscados, pues su libro "Lo que viví­ así­ lo recuerdo" fue premiado como el mejor libro de historia con el Trofeo bianual Santiago Roel Melo, en el año de 2016. Su inesperada muerte hizo que su figura creciera más y su gremio le erigió un monumento en la entrada a las instalaciones de la Unión Ganadera Regional de NL, y el Ayuntamiento de ciudad Guadalupe bautizó con su nombre a una importante avenida de norte a sur del municipio que limita estas instalaciones. Haber convivido consuetudinariamente con Arturo de la Garza ha sido una de las mejores experiencias