Espectáculos

Cumpliría Jim Henson 80 años

Ciudad de México.- ¿Que tienen en común la Rana Kermit de la serie de TV The Muppets, con los personajes de fantasí­a de la cinta The Dark Crystal o con los diversos que aparecieron en Plaza Sésamo? Todas esta marionetas tienen libertad de movimiento, gracias a su creador, el titiritero Jim Henson, quien hoy cumplirí­a 80 años de edad.

James Maury Henson nació en Greenville, Mississippi, en 1936. Para 1946 se trasladó con su familia a Hyattsville, Maryland, a las afueras de Washington, DC.

Si algo caracterizó a este joven era la tremenda imaginación que tení­a, así­ que para 1954 se le presentó su primera gran oportunidad: trabajar con marionetas para la televisión local.

Su primera creación fue Pierre, la rata francesa que salió durante tres semanas en la emisión Junior Show de la mañana.

Aunque este proyecto tuvo una vida muy corta, sirvió para abrirse camino en el mundo televisivo y darse cuenta de las limitaciones que habí­a en el rubro de las marionetas.

Por eso, hizo varias innovaciones en la concepción dando lugar a los tí­teres. En primer lugar acabó con los muñecos pequeños que requerí­an una mano para ser manejadas y que solamente podí­an ladear un poco la cabeza, en su lugar, echó mano de marionetas con bocas móviles y con manos de apariencia más cercana a la realidad.

Además evitó que los personajes se escondieran detrás de un telón, como en el teatro convencional.

Se dio cuenta que la propia pantalla de televisión podrí­a ser el escenario, con eso hizo que los personajes pudieran moverse por un entorno de una manera más imaginativa.

Y con el afán de que se vieran más naturales, hizo que estos nuevos tí­teres los manejaran dos personas de manera sincronizada, generalmente quien se hací­a cargo de la parte de la boca, también le daba voz.

En el año de 1955 creó a Los Muppets (The Muppets), que se caracterizaron por ser una combinación de marionetas y tí­teres hechos de tela. Henson usaba materiales cotidianos para elaborarlas como pelotas de ping pong, toallas, lijas, esponjas y la principal caracterí­stica era una enorme boca.

Los Muppets originales no tení­an gran expresión facial ni articulaciones definidas, además sus bazos y piernas eran cortas, pero lograban ser expresivos gracias a la manipulación y voces de sus titiriteros.

Eran dotados de gran movimiento, que aunado a los mensajes que transmití­an, aderezados con una gran dosis de humor, conectaron con niños y adultos.

Entre los personajes de su creación que han sido conocidos en el mundo entero están Kermit (antes La rana René), a quien por cierto el propio Henson le dio voz desde su creación hasta su muerte, que ocurrió en 1990.

Pero también cobraron notoriedad otros personajes de este tipo, los muppets como se les comenzó a decir. Tal es el caso de Miss Piggy, una vanidosa cerdita enamorada de Kermit, Frozzie el oso, que en México se conoció como el oso Figaredo, El gran Gonzo y Animal.

El éxito de estos muppets fue tal que eran solicitados para diversos comerciales.

Con todo esta avalancha de aciertos, en 1958, Henson fundó la empresa Muppets Inc, de donde surgió un personaje muy recurrente en estos espacios comerciales: Rowlf el perro.

El furor por los muppets se hizo evidente y fueron requeridos no sólo en espacios infantiles, sino que dieron el salto a otros programas de variedades como The Ed
Sullivan Show.

En 1969 Henson se convirtió en el proveedory y creador de muppets que fueron el centro de Plaza Sésamo (Sesame Street) .

De igual forma, El show de Los Muppets (The muppet show), protagonizado por la rana Kermit y la cerdita Piggy (Miss Peggy) junto a personas reales, se ha visto en más de cien paí­ses y estuvo vigente de 1976 a 1981.

En la década de los ochentas, Henson fue director y guionista de una miniserie llamada El cuentacuentos, que tuvo nueve capí­tulos que se repitieron constantemente en la televisión estadunidense.

Sin embargo, las muppets no fueron su única pasión. Henson también escribió, dirigió y produjo guiones para cintas como Timepiece, Youth 68 y The Cube, trabajos que le ayudaron a realizar nuevas técnicas de movimiento para los tí­teres, que consistí­an en usar fondos (chroma) verdes y azules con los que se pueden extraer y poner imágenes, y que usó en cintas posteriores como The muppets movie (1979), The Dark Crystal (1982), Labyrinth (1986) y Las tortugas Ninja(1990).

The Walt Disney Company intentó varias veces comprar a Los Muppets, sin embargo, Henson no lo aceptó.

14 años después de la muerte del titiritero se logró la negociación. Disney adquirió todos los personajes, exceptuando los que previamente ya se habí­an vendido a la empresa Sesame Workshop.

El 16 de mayo de 1990 Jim Henson falleció a los 53 años de edad, ví­ctima de una neumoní­a. Sus restos fueron cremados y sus cenizas se esparcieron en su rancho de Santa Fe, en Nuevo México.