Nacional

Civiles carecen de agua, comida y medicinas en medio de enfrentamientos en Mosul: ONU

BAGDAD  - Decenas de miles de civiles en partes de Mosul controladas por Estado Islámico están luchando por acceder a la comida, el agua y medicamentos, dijo Naciones Unidas, dí­as después del inicio de un nuevo intento por parte de tropas del Gobierno iraquí­ respaldadas por Estados Unidos por recuperar la ciudad.

Hasta 200.000 personas aún viven detrás de las lí­neas de Estado Islámico en la Ciudad Vieja de Mosul y otros tres distritos, dijo a Reuters el domingo por la noche la coordinadora humanitaria de la ONU, Lise Grande.

La funcionaria habló un dí­a después de que el Ejército iraquí­ informó que habí­a lanzado una nueva ofensiva para tomar las zonas militantes en el lado occidental del rí­o Tigris.

El avance ha sido lento, dijo a Reuters también el domingo un asesor del Gobierno iraquí­. "Los combates son extremadamente intensos (...) la presencia de civiles significa que tenemos que ser muy cautos", comentó, hablando bajo condición de anonimato.

Personas que lograron salir de las zonas bajo control de los yihadistas "informan de una situación dramática, incluyendo la falta de alimentos, agua limitada y severa escasez de medicinas", comentó Grande por teléfono.

Fuerzas gubernamentales han estado arrojando panfletos en los distritos diciendo a las familias que huyan, pero muchas han permanecido, pues temen quedar entre el fuego cruzado.

La más reciente acción del Gobierno iraquí­ es parte de una ofensiva mayor en Mosul que ahora está en su octavo mes. Ha demorado más de lo previsto debido a que los militantes están escondidos entre civiles y recurren a tácticas de coches y motos bomba, trampas, francotiradores y fuego de morteros.

La caí­da de Mosul marcarí­a el fin de la mitad iraquí­ del "califato" declarado hace casi tres años por el lí­der de Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi, en un discurso en la gran mezquita de al-Nuri.