Nacional

Cámara de Diputados recibe reconocimiento de Transparencia

México - La Cámara de Diputados recibió un reconocimiento del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), por cumplir en un 94.1 por ciento la publicación de obligaciones que establece la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. 

Ante el comisionado presidente del Inai, Francisco Javier Acuña Llamas, la presidenta de la Mesa Directiva del órgano legislativo, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, indicó que la Cámara de Diputados deja claro que está cumpliendo con lo que le toca hacer y que se va por el camino correcto. Dijo que actualmente una de las mayores exigencias de la sociedad es la transparencia y el acceso a la información, por lo que “es importante que se hagan públicas las acciones que llevan a cabo las instancias de gobierno, la forma como se ejercen los recursos públicos y los resultados que se obtienen”. 

Informó que la Cámara baja, durante el segundo año de la LXIII Legislatura, instrumentó diversas acciones en coordinación con el Inai, a fin de lograr la apertura de portales de información, entre otros mecanismos.  

El resultado de ello, enfatizó, es que actualmente se transparentan los recursos que ejercen los diputados, así como los gastos que se llevan a cabo y se publica toda la información relativa al quehacer sustantivo y administrativo. Durante el evento, que se realizó en el auditorio Alonso Lujambio del Inai, la diputada panista resaltó, entre otros datos, que en cuanto a las solicitudes de acceso a la información ingresadas a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, en este segundo año legislativo hubo un crecimiento exponencial al llegar a un total de dos mil 133 solicitudes. 

En presencia de integrantes de la Unidad de Transparencia de la Cámara de Diputados, Murguía Gutiérrez aseguró que falta camino por recorrer; sin embargo, “es importante reconocer los avances, como lo hace ahora el Inai". En tanto, el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal Martínez, consideró que las obligaciones de transparencia deben contribuir en acciones para una mejor toma de decisiones que, a su vez, favorezcan la rendición de cuentas, faciliten el ejercicio de los derechos y fomenten la evaluación de la función pública. 

A su vez, el presidente de la Cámara de Senadores, Pablo Escudero Morales, apuntó que la transparencia es un eje central de los estados democráticos, por lo que impulsarla implica una transformación de la cultura política y la incorporación sistemática de estos principios en todas las normas, políticas, programas, procesos y proyectos del Estado. Aseveró que el Senado de la República está comprometido en avanzar en materia de transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas, “lo que sin duda abonará en la consolidación de la confianza ciudadana hacia el quehacer legislativo".