18/Apr/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Abril 08 de 1993: muere el ex gobernador Raúl Rangel Frías. Nacido en Monterrey, el 15 de marzo de 1913, fue hijo de don Edelmiro Rangel y de doña Josefina Frías. Estudió en el colegio Hidalgo, después en El Colegio Civil hasta la preparatoria, tiempo en el que presidió la sociedad de alumnos y fue miembro del grupo “Alfonso Reyes”.

 

Destacó en la oratoria al grado de triunfar en el certamen nacional de 1929 organizado por el periódico El Universal. Dirigió la revista universitaria Rumbo, y se recibió de abogado en la UNAM en 1938, con mención honorífica.

 

En la capital del país se desenvolvió entre catedráticos y escritores, pues su pasión fue siempre una combinación precisamente entre la cátedra y las letras. Formó parte de la Generación Literaria denominada Barandal, junto a José Alvarado Santos, Octavio Paz, Rafael López, y Salvador Toscano.  Haciendo equipo con José Alvarado y Juan Manuel Elizondo, inició un movimiento tendiente a la formación de lo que es hoy día, la Universidad Autónoma de Nuevo León. Aún en la capital, Rangel Frías es invitado por don Alfonso Reyes a ingresar al Colegio de México, pero decide regresar a Monterrey a la cátedra de derecho, y aceptando la jefatura del departamento de acción social universitaria, invitado por el rector Enrique C. Livas Villarreal, inicia así un exitoso trayecto que le lleva a la rectoría de esa máxima casa de estudios universitarios en 1949, y que ante tal oportunidad, se proyecta creando espacios de cultura como la Escuela de Verano, la revista Armas y Letras, la revista Universidad de publicación semestral; las Facultades de Filosofía y la de Matemáticas, así como el taller de artes plásticas. Así, desde este importante sitial educativo empujó la construcción de la Ciudad universitaria, proyecto que vio cristalizado cuando llegó a la gubernatura del estado en 1955.

 

Aún hoy en estos tiempos de cambios vertiginosos en las formas literarias, leer textos de Rangel Frías es zambullirse en un mar de conceptos e ideales propios de un hombre con aptitudes intelectuales de grandes vuelos que, sin embargo, las hizo a un lado, dejándolas en segundo plano por servir a su estado gobernándolo y trabajando por la educación pública. Murió un día como hoy, el 8 de abril pero del año 1993, siendo gobernador Sócrates Rizzo y tesorero del estado, su hijo Raúl Rangel Hinojosa. La Universidad Autónoma de Nuevo León bautizó con su nombre a la Biblioteca Magna, y el municipio de Monterrey denominó así a una importante avenida: Raúl Rangel Frías.