25/Apr/2024
Editoriales

Entrecurules 04 09 19

En el Congreso de Nuevo León, el tema que anda de boca en boca, es la facilidad con la que algunos diputados cambian de camiseta como fue recientemente el caso de Arturo Bonifacio de la Garza que abandonó Morena para sumarse a la bancada de Movimiento Ciudadano y ayer Melchor Heredia Vázquez que dejó la bancada tricolor para irse a Morena.

Posteriormente, Tabita Ortiz decidió dejar la Coordinación del PES en el Congreso y se sumó también a Movimiento Ciudadano.

Antes, por órdenes del CEN de Morena, Juan Carlos Leal fue expulsado de MORENA y de ocho diputados que tenía esa bancada disminuyó a siete. pues volvió a su lugar de origen que fue el PES. Y como a Arturo Bonifacio también le dieron ganas de "chapulinear", Morena se quedó con seis diputados, pero ayer volvió a tener siete y se convirtió de paso en la segunda minoría más importante del Congreso. Y el tricolor se quedó también con siete en lugar de los ocho que tenía.

Algunos dicen que en realidad la llegada de Heredia al tricolor fue un préstamo temporal, el cual terminó el día de ayer. Hay que recordar que el legislador originalmente era del Partido Encuentro Social y que decidió dejar hace algunos meses ese instituto porque perdió su registro a nivel nacional y según dice él mismo, esa fue la razón por la cual se refugió en el Revolucionario Institucional.

Sin embargo, es muy revelador lo que dice Melchor, al señalar que en un principio buscó acercamientos con la bancada de Morena, pero que por algunas circunstancias no se concretó su incorporación a ese grupo, lo que significa que alguien le puso piedritas en el camino y simplemente le dijeron no. Significa que en ese momento no lo necesitaban, pero ayer decidieron decirle que sí.

Permaneció un año en la bancada tricolor, donde destacó como Presidente de la Comisión de Migrantes.

Curioso que con estos movimientos, ahora MORENA buscará ser el Administrador del Congreso que por ahora está a cargo del diputado tricolor Francisco Cienfuegos.

Estos movimientos tienen desconcertados a algunos ciudadanos, pues indica que para algunos diputados las cuestiones ideológicas no cuentan y que si vuelve a haber ventarrones, se irán para donde el aire los mueva.

Tras estos movimientos el Coordinador del GLPRI ha mantenido la boca cerrada y bueno esperaremos a ver qué sucede en los próximos días.

Y sobre los votos requeridos para castigar o destituir al Gobernador ya prácticamente están listos los 22 que se requieren, los cuales se integran con 15 del PAN, seis Movimiento Ciudadano, uno de Nueva Alianza y otro del Partido Verde Ecologista de México.

Cuánta razón tiene el Coordinador del GLPRI, Francisco Cienfuegos, quien hace tiempo declaró que nadie tiene la vida asegurada, cuando los reporteros le preguntaron que si los ocho diputados de su bancada estaban firmes. Quizá por ese tiempo, hace más de un mes, Melchor Heredia ya le había dicho que se iría a Morena.

Esperemos que ya no haya más chapulineos, pues todo indica que el diputado Marco González, ex presidente del Congreso local, decidió quedarse en el PRI que tantos cargos le ha dado, aunque diga que la gente votó por él, minimizando a su partido.

En fin, veremos qué sucederá en los próximos días.