03/May/2024
Nacional

Desarrollo de infraestructura "no puede responder a ocurrencias" personales: Xóchitl Gálvez

Ciudad de México.- La candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD), Xóchitl Gálvez, presentó este lunes sus propuestas en materia de infraestructura, entre las que planteó impulsar en carreteras, sector energético y proyectos de transporte, y afirmó que "el desarrollo de la infraestructura no puede responder a caprichos personales ni ocurrencias”.

 Frente a empresarios que la respaldaron con porras y arengas constantes en el Centro Asturiano de México, en la zona de Polanco, ofreció “impulsar la inversión de los sectores privados y social en la participación con certeza jurídica de los proyectos de infraestructura para garantizar eficiencia y calidad”, e insistió que buscaría retirar la ejecución de obras y la administración de proyectos a las Fuerzas Armadas, y que sean instancias civiles las que se hagan cargo.

 Momentos después, se refirió al retén que encontró en Chiapas la candidata presidencial de Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM), Claudia Sheinbaum, en el que la morenista fue abordada por un grupo de hombres encapuchados a la entrada de Motozintla, y apuntó este tipo de situaciones son algo común en esa entidad.

 “Eso que vivió Claudia lo viven los habitantes de esa región todos los días. Si ella no sabe lo que está pasando en Chiapas está muy mal informada. Hay grupos armados, hay cárteles de la droga, hay tráfico de personas en esa región, es una zona de paso. Se habla de que hay dos cárteles enfrentándose y por eso la violencia en la que está Chiapas”, sostuvo la abanderada de la oposición.

  Tras acudir a la firma del Pacto por la Infancia que signó por la mañana, Gálvez Ruiz acudió al Centro Asturiano de México, donde ya la esperaba un salón lleno principalmente de empresarios que la recibieron con gritos de “presidenta, presidenta”.

 Ante un escenario amigable con su propuesta, la hidalguense expresó que “¡Se acabaron los proyectos que tiran el dinero público!, ¡Se acabaron los proyectos que carecen de rentabilidad económica, social y humana!, ¡Se acabaron los proyectos basados en caprichos personales y obsesiones ideológicas!, ¡Se acabaron las ocurrencias!…”

 Enseguida, la candidata fue interrumpida por las porras de “presidenta, presidenta” que se escucharon de nueva cuenta. “Se acabaron las ocurrencias convertidas en obra pública, costosa y generadora de elefantes blancos!”, concluyó Gálvez.

 A lo largo de 36 minutos, aseguró que en el sexenio actual se ha invertido 30 por ciento menos que en las administraciones anteriores para este rubro, y pasó del 4 por ciento del PIB al 2 por ciento en el gasto para infraestructura.

 Por eso, dijo, “las carreteras están como están. Por eso los aeropuertos como el de la Ciudad de México se está cayendo a pedazos”. Explicó que el Banco Mundial recomienda destinar al menos el 4.5 por ciento del PIB para este rubro. Además, comparó que en el presente sexenio se invierte en infraestructura una décima parte de lo que invierten países como Belice y Bolivia, y 70 por ciento menos de lo que se invierte en América Latina.

  Tras calificar el Tren Maya como un “capricho” del presidente de la República, indicó que, de ganar la contienda electoral, hará “una revisión cuidadosa y exhaustiva para tener certeza en cuanto a su impacto ambiental”, ya que “preocupa la calidad del Tren Maya. Sí nos preocupa que a pocos meses de inaugurarse pues ya se haya descarrilado, o sea eso es increíble, tenemos que ver si realmente la calidad del balasto es la que debe de ser, si los diseños están hechos con el rigor técnico”.

  Se comprometió a concluir los proyectos ya iniciados, como el caso del Tren México-Toluca y “el proyecto ferroviario Roberto Ayala, "Dos Bocas", ese es importante. El proyecto ferroviario CDMX-AIFA y AIFA-Pachuca. Ya está iniciado, no lo podemos dejar inconcluso y creo que es importante”.

 No obstante, sobre la refinería de Dos Bocas, adujo que necesita un nuevo modelo de negocios, luego de reiterar que se triplicó su costo. “Es un fracaso desde el punto de vista financiero y vamos a ver cómo le hacemos para echarlo a andar, porque el dinero de los mexicanos no puede estar tirándose como lo ha hecho esta administración”, añadió.

 En medio de su exposición, se pronunció de nueva cuenta por “desmilitarizar” las obras públicas.

 “Con mucho respeto, me dirijo a las Fuerzas Armadas, con muchísimo agradecimiento a las funciones y responsabilidades de las Fuerzas Armadas: Para nosotros, sus funciones están claramente definidas en nuestra Constitución. Pondremos en manos de civiles las obras de infraestructura, tanto en su ejecución como en su operación”.

 Consideró que “tenemos demasiado distraídos al Ejército, haciendo cosas que no le competen y lo que sí le competen. El ejército no tiene que bachear carreteras, no tiene que construir trenes, no tiene que distribuir vacunas, no tiene que distribuir libros. El Ejército tiene facultades en la Constitución muy claras en la Seguridad Nacional”.

 Momentos después, en entrevista, aclaró que al llamar a regresar a civiles las obras públicas no se refiere a pasarlas a manos de particulares, sino de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, aunque convocó a que haya nuevas aerolíneas privadas para el mercado nacional, o en la construcción de proyectos.

 -¿Pero no se trata entonces de una privatización?- se le preguntó. 

 -No, no se trata de que haya dinero para la salud, para la educación, que haya dinero para las carreteras. Nosotros vamos a poner dinero público. Sí hablo de qué hay nuevas líneas aéreas regionales del sector privado. Si el sector privado quiere construir trenes de pasajeros que pierdan dinero ellos el gobierno no va a perder dinero.

-¿Se podría concesionar el Tren Maya? 

 -Yo primero tendría que analizar el impacto ambiental todos los que se tienen que resolver antes de pensar en otra cosa, o sea, ningún empresario va a querer perder dinero con el Tren Maya, ten la certeza- respondió.

 De manera previa, en su mensaje, señaló que los trenes turísticos o de pasajeros, “si fueran viables ya los hubiera hecho el sector privado, así es que meterla en la del gobierno para eso mejor hacemos otras cosas más interesantes”.

 

  También expuso la necesidad de un “hub aeroportuario” para la industria aeroespacial, dejando entrever la posibilidad de un nuevo aeropuerto.