Internacional

El legado de José A. Abreu, creador de las orquestas infantiles de Venezuela

“Mi sueño es que todos los niños de Venezuela puedan estar integrados a la música desde el colegio a muy temprana edad”. Esta era una de las cosas que siempre repetía el maestro José Antonio Abreu no sólo en entrevistas, sino cada vez que podía.

 Este sábado por la tarde, en casa de una de sus hermanas, donde se encontraba desde hace unos meses por problemas de salud, el creador de El Sistema falleció a los 79 años.

 Durante más de cuatro décadas, Abreu, quien nació en Valera el 7 de mayo de 1939, se dedicó a la reinserción de niños a la sociedad a través de la música. “Cada vez que un niño que estaba en la calle termina tocando un instrumento en nuestros núcleos, me siento satisfecho”, comentó en una entrevista durante la gira que la Sinfónica Simón Bolívar realizó en 2011 por Europa.

 Y ese siempre fue el norte de su proyecto que, debido al éxito, se replicó en casi todos los países. Directores como Simon Rattle y Claudio Abaddo fueron de los principales impulsores del mismo, al igual que el tenor español Plácido Domingo, quien cada vez que tenía chance de ver a la orquesta lloraba de emoción. Parte de ese legado de más de cuatro décadas fue recogido en el documental Tocar y Luchar, de Alberto Arvelo, en el que no sólo los nombrados, sino otros personajes importantes de la cultura y la música mundial hablaban sobre El Sistema.

 Jóvenes como Christian Vásquez, Diego Matheus y Gustavo Dudamel, Ron Davis (que llevó el concepto a Groenlandia) son los mejores ejemplos del resultado de la dedicación y la pasión por la música.

 Más allá del pentagrama. La construcción del Centro de Acción Social por la Música (Casm) era uno de los más importantes proyectos de Abreu.

 El primer edificio del complejo funciona desde hace seis años, mientras que a su lado comienza a erigirse el segundo edificio. Actualmente más de 500 mil niños y jóvenes son formados en los distintos núcleos de El Sistema de Orquestas y coros en toda Venezuela.

  Abreu también tuvo actividad como político. Fue ministro de Cultura, presidente del Conac y diputado.

 Además, recibió el Doctorado Honoris Causa de universidades de diferentes ciudades del mundo, así como el premio Príncipe de Asturias (2008), el Polar music price (2009) y un Grammy honorífico (2009).

 Las obras de compositores como Beethoven, Mozart, Brahms o Mahler fueron interpretadas bajo su batuta desde que se dio el primer paso de la formación de El Sistema en el garaje de una casa en La Candelaria en los años 70.

 Reacciones. Gustavo Dudamel fue de los primeros en expresar en redes sociales su pesar por la partida de su mentor. “Con todo mi amor y eterna gratitud a nuestro padre y creador de El Sistema”, escribió en su cuenta de Twitter acompañado por una foto.

 La Unión Europea en Venezuela también se manifestó. “Lamentamos el fallecimiento del Maestro José Antonio Abreu, quien en cuarenta años con El Sistema, realizó un noble trabajo por la integración social a través de la música”.

 El ministro de Educación, Elías Jaua, escribió: “Se nos fue un gran venezolano. Gracias maestro José Antonio Abreu por su hermoso legado para los niños, niñas y jóvenes de Venezuela”.

 El Sistema Serbia también dio a conocer su pesar: “Hoy estamos profundamente tristes por despedir a un extraordinario hombre, el maestro Abreu. Nos regalaste el poder de creer en un mejor futuro. ¡Gracias por todo!”.

 Ernesto Villegas, ministro de Cultura, escribió que “el pentagrama y la patria lloran al maestro José A. Abreu, quien desde joven descolló por su inteligencia, virtuosismo y liderazgo. Por propuesta suya, el Plan de la Patria incluye la consolidación del Sistema de Coros y Orquestas Juveniles de Venezuela. Vuele alto”.