Internacional

Brasil: gremios petroleros ponen fin a la huelga

RIO DE JANEIRO — De forma anticipada y cercados por las millonarias multas que había impuesto la justicia, los gremios petroleros pusieron punto final al paro de actividades en refinerías y plataformas que había comenzado el miércoles.

La asesoría de comunicación de Petrobras, la mayor compañía petrolera del país, confirmó que la huelga fue cerrada en el “95% de las unidades”. En tanto, se espera que por la noche, con el cambio de turnos de trabajo, la actividad se normalice en la totalidad de las unidades.

La Federación Única de los Petroleros (FUP), principal asociación sindical del sector y ligada al Partido de los Trabajadores del expresidente Lula da Silva, había promovido el miércoles un paro de actividades por 72 horas en reclamo de una reducción en los precios de los combustibles y la renuncia del actual presidente de Petrobras, Pedro Parente.

Los gremios decidieron poner fin a la protesta de forma anticipada, luego de que el Tribunal Superior de Trabajo la declarase “ilegal” por su naturaleza “política e ideológica”. Además había fijado una multa diaria de 500.000 reales (unos 135.000 dólares) que en las últimas horas se incrementó a 2 millones de reales (540.000 dólares).

La medida de fuerza había comenzado en desacato a la justicia, pero en pocas horas el gremio sucumbió a la presión judicial y resolvió concluir la protesta. Pese a la prematura interrupción, José María Rangel, líder de la FUP, calificó el paro como “extremadamente victorioso” en un video que envió a los afiliados.

“Conseguimos dialogar directamente con la sociedad y desenmascaramos a Parente, un pésimo administrador que causó un apagón en nuestro país”, aseguró el líder sindical.

Por la mañana, la Federación Única de los Petroleros había declarado que las multas impuestas por el Tribunal Superior de Trabajo implican una “criminalización del movimiento” y que tienen carácter “extorsivo”. La dirección del gremio, conforme con las horas que duró la protesta, pidió a sus bases trabajar en el futuro para “construir un paro por tiempo indeterminado”.