26/Apr/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Enero 08 de 1934: muere en Monterrey el admirable ingeniero constructor, militar, y catedrático Francisco Beltrán Otero. Nació en ciudad de México el 2 de mayo de 1862, se matriculó en 1877 en el Colegio Militar de Chapultepec, titulándose de Ingeniero Military muy pronto fue invitado a ser catedrático en su misma alma mater, formando parte del Estado Mayor del Colegio Militar.Integrante de la Comisión Geográfica Exploradora que elaboró los planos topográficos de los del norte mexicano, hizo el levantamiento y elaboró el plano de la ciudad de Matamoros, Tamaulipas.

Cuando el gobernador de NL, Bernardo Reyes Ogazón, solicitó a la Secretaría de Guerra un ingeniero, le enviaron a Beltrán, quien llegó a Monterrey en 1890, y a partir de ese momento, toda obra trascendental para Nuevo León, tuvo cuando menos la supervisión del ingeniero Beltrán. Con sus estudios de delimitación entre Nuevo León y Coahuila, fue pieza clave para que Bernardo Reyes, con el apoyo del presidente Porfirio Díaz, pudiera conseguir una permuta de tierras con Coahuila para que el solar nuevoleonés tuviera una salida al Río Bravo, que a la postre serviría para la construcción del puente internacional de Colombia.

Construyó la Penitenciaría del Estado frente a la Alameda –ya desaparecida-; el monumental Palacio de Gobierno, el Casino Monterrey, el palacio municipal de la Villa de Guadalupe, entre otras importantes obras. Apoyó a la Cervecería Cuauhtémoc en su desarrollo, y fue consejero de la Compañía de Agua y Drenaje de Monterrey. Tenía una natural tendencia a enseñar, así que en 1895 ingresó al Colegio Civil como maestro de geografía, matemáticas, astronomía, cosmografía, español y francés. Después daba clases de historia de la filosofía, lógica, y psicología. Alcanzó a proponer en 1920 que la clase de física fuera en el idioma francés pues así aprenderían ese idioma los estudiantes, y después impulsó la propuesta de elevar el pase académico de 60 a setenta de calificación, en base a cien. 

Dos veces director del Colegio Civil, y en 1933 formó parte de la histórica Comisión Organizadora de la Universidad de Nuevo León.

Fue el que concibió la idea de crear la Facultad de Ingeniería que hoy es la prestigiada escuela universitaria de nivel internacional, Ingeniería Civil. 1940 se erigió un busto del ingeniero Francisco Beltrán en el Colegio Civil y fue declarado “Benemérito de la educación” en ese año por el H. Congreso del estado de Nuevo León.