Local

En breve gestión presupuestal para concluir primera etapa de Cereso

En el tema de la despresurización de penales, el control y la continuidad en la construcción del de Mina, Manuel González Secretario de Gobierno informó en la glosa del informe en el Congreso del Estado que está por concretarse la gestión presupuestal para terminar la primera etapa del Cereso que quedó pendiente y anticipó que no habrá un segundo penal en Galeana, como lo pretendí­a el Gobernador, esto por la falta de recursos.

"No hay por ahora , aunque sí­ es la idea, la posibilidad de un penal en Galeana, no existen los recursos y no se ha avanzado nada en ese sentido.. lo único que en concreto hay es el penal de Mina en su primer etapa ...y si lo logramos estarí­amos hablando de una inversión de tres mil 200 millones de pesos, ese es el paso a seguir y el año que entra eso es lo que se estarí­a implementando" dijo tras agregar que de ser así­ estarí­a listo en dos años.

En el penal del Topo Chico dijo, que se tiene pactado invertir de los ahorros logrados

62 millones de pesos para acciones de rehabilitación.

Por su parte, Marcos González, coordinación de la bancada priista quien preguntó sobre el tema y el control en los centros penitenciarios sugirió que los recursos de la REA pudieran utilizarse en lugar del anillo periférico cuestionando el control de este hacia el interior de los centros.

"Tenemos el control pese a todo lo que usted ha dicho" insistió el funcionario cuando en reiterada ocasión se le cuestionó.

A partir de enero del 2017 la ley de Ejecución de sentencias beneficiará al un 50% de reos que tendrá su libertad condicional y el 70% tendrá su libertad total lo que llevará unos mil reos que estarán dentro de este escenario y a ellos habrá que restarle entre 500 y 600 reos que no cumplirán losrequisitos.es decir que serán unos 400 reos que tendrán este beneficio .

Durante la exposición, el Secretario de Gobierno exhortó a los Diputados a aprobar el que la designación del procurador sea también por elección y se esté estrenando en el 2018.

En la glosa del Informe, que inició este lunes, estuvo el gabinete de seguridad, también el procurador Roberto Flores y el Secretario de Seguridad el general Cuauhtémoc Antúnez.

REOS SOBREPOBLACION Y TRASLADOS

Cada reo cuesta 287 pesos diarios en su alimentación

Falta de custodios y mal pagados

Hay 700 custodios por turno, son tres turnos

4 mil reos

En los últimos tres meses se han realizado siete traslados entre los penales del Estado

372 reos de alta peligrosidad se han enviado a otros Estados

Hay 1,100 reos sujetos a procesos.