25/Apr/2024
Espectáculos

Deleitan Los Montañeses del Álamo con su música en el arranque del 5º Encuentro con la Música Norestense

 

  • Recuerdan al músico José Francisco Garza Santos, Pepe Charango en esta fiesta de la música tradicional

 

Los Montañeses del Álamo, con su sonido clásico inconfundible, deleitaron anoche con un concierto, donde interpretaron muchas de las canciones que han deleitado a tres distintas generaciones de nuestra región.

 

Con este concierto, donde la gente cantó y siguió el ritmo de la música con sus palmas, arrancó con éxito el 5º Encuentro con la Música Norestense, que se realizará del 9 al 18 de marzo, con Entrada Libre a todas las actividades, y sumándose a la celebración del Día del Patrimonio de Nuevo León.

 

El 5º Encuentro con la Música Norestense se presenta como una ventana para conocer y disfrutar de nuestras raíces que se manifiestan a través de la música regional tradicional.

 

“Conocer nuestro patrimonio cultural, aquello que conforma  nuestra identidad como nuevoleoneses es fundamental para entender quiénes somos. Nuestra tradición musical es, sin lugar a dudas, un valuarte importante de nuestro patrimonio intangible y como tal, es parte de nuestra responsabilidad y compromiso en CONARTE promoverlo y reconocerlo”, manifestó la Dra. Melissa Segura, Secretaría Técnica de CONARTE en la ceremonia de inauguración del Encuentro.

 

“El orgullo y la alegría que nos contagia escuchar el sonido del bajo sexto, el acordeón  o el tololoche interpretando corridos, huapangos, polkas o cualquier otro ritmo norteño, es por lo que diversas instituciones unimos esfuerzos cada año para hacer realidad el Encuentro con la Música Norestense, que en este 2018 celebra su quinto Aniversario en el marco de la celebración del Día del Patrimonio de Nuevo León”, expresó.

 

Me gustaría- dijo- dedicarle unas palabras a Luisa Fernando Patrón, promotora de este encuentro y amiga de todos nosotros.

 

 “Luisa, hoy todos recordamos a Pepe Charango, ten la seguridad de que sus cuerdas seguirán sonando no solo a través  de la música del Grupo Tayer, sino  en cada uno de los acordes que se rescatan y difunden de nuestro patrimonio musical por lo que él tanto trabajó”, expresó.

 

Por su parte,  Luisa Fernanda Patrón, directora artística del Encuentro manifestó: “Hace cinco años presenté este proyecto a CONARTE que tuvo a bien arropar para abrir ventanas al conocimiento, aprecio y disfrute de nuestras músicas tradicionales, que se han quedado en la memoria, en la tadición, en los espacios y que no siempre tienen cabida en la  radio y televisión, y bueno, gracias al apoyo de ustedes ya estamos en el quinto Encuentro con la música Norestense.

 

Este es un esfuerzo por seguir comunicándonos, señaló. Todos estos programas están muy enfocados a esta semana del Patrimonio de Nuevo León; en el caso de la música vamos a tender un puente de ida y vuelta, porque la memoria musical, las músicas tradionales es colectiva y en la medida en que ustedes nos comparten su experiencias  y su  memoria musical, enriquecemos más este patrimono.

 

En esta ocasión, Los Montañeses del Alamo intepretaron un programa muy variado de su amplio repertorio.  Ofrecieron: Paloma errante, Vamos a la alberca, La mosca, Tus desprecios,  Tamaulipas, Tampico hermoso, Está sellado, La feria de las flores, Cuando escuches este vals y El revolcadero, entre muchas otras.

 

Los Montañeses del Álamo está integrado por: Víctor Esteban Aguirre (sax), Carlos Romeo Campos (bajo sexto y 2a voz), Lino Peña Pompa (bajo sexto eléctrico), Mario francisco Mier (flauta) y Luis Antonio Garza (Maestro de ceremonias).

 

 El 5º Encuentro con la Música Norestense es organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE). Cuenta con el apoyo institucional de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), a través de la Secretaría de Extensión y Cultura, y de los municipios de San Pedro Garza García y El Carmen.

 

 

 

PROGRAMACIÓN 5º ENCUENTRO CON LA MÚSICA NORESTENSE

http://conarte.org.mx/colecciones/5o-encuentro-la-musica-norestense/

 

 

 

Grupo Tayer y Compañía Titular de Danza Folklórica de la UANL

Viernes 9 de marzo, 20:00 horas

Teatro del Centro de las Artes

 

Cardencheros de Sapioriz

Sábado 10 de marzo, 19:00 horas

Aula Magna de Colegio Civil. Centro Cultural Universitario

 

Grupo El Tigre de la UANL

Domingo 11 de marzo, 19:00 horas

Casa Universitaria del Libro de la UANL

 

Grupo Esencias

Domingo 11 de marzo, 19:00 horas

El Sampetrino (Jiménez y 16 de septiembre, Col. Los Sauces)

 

Mr. Mota y sus Norteños

Viernes 16 de marzo, 20:00 horas

Casa del Adulto Mayor (El Carmen)

 

Grupo Tayer y la Compañía Titular de Danza Folklórica de la UANL

Sábado 17 de marzo, 19:00 horas

El Sampetrino (Jiménez y 16 de septiembre, Col. Los Sauces)

 

Norteños de Río Bravo

Domingo 18 de marzo, 19:00 horas

Explanada del Museo de Historia Mex