Nacional

“Fui usado por un aparato de poder”, dice Lozoya y confirma que cooperará con la FGR

La defensa del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, confirmó que se está edificando el criterio de oportunidad con la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que en su momento denunciará hechos y señalará claramente a las personas responsables y los cargos que ocupaban cuando ocurrió el caso "Agronitrogenados", del que se le imputa. 

La Fiscalía, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda, y Pemex, solicitaron al Juez Federal de Control del Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga Mendoza, que vincule a proceso a Lozoya Austin por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita relacionado con la compra de la planta de fertilizantes. 

La defensa de Lozoya, encabezada por los abogados Miguel Ontiveros Alonso y Alejandro Rojas Pomeda, explicó que se limitarán a salvarguardar los derechos humanos, el debido proceso y el principio de presunción de inocencia. 

No obstante, precisó que en el marco de los hechos señalados por los agentes del Ministerio Público, el exdirector de Pemex fue utilizado en su calidad de "instrumento no doloso" en el marco de un "aparato organizado de poder" que se alejó del derecho de cara a la comisión de hechos como los referidos durante la audiencia, por lo que, en su momento, Lozoya denunciará los hechos y señalará a los responsables, bajo la edificación del criterio de oportunidad. 

En su primera audiencia, dijo que ha sido intimidado, presionado e instrumentalizado, y anunció que denunciará y señalará a los autores de esos hechos. Además, reiteró su compromiso de colaborar con las autoridades del Estado mexicano. 

  Después de la presentación de la FGR, Pemex validó la hipótesis presentada por la Fiscalía, así como sus argumentos, por lo que solicitó que se vincule a proceso al imputado. A esta petición se sumó también el asesor jurídico de la UIF de la Secretaría de Hacienda. 

De acuerdo con Petróleos Mexicanos, las conductas del imputado causaron daño a la paraestatal y gastos por deterioro por 4,206 millones 652,220 pesos. Señaló que en consecuencia el patrimonio de la petrolera mexicana se vio afectado negativamente y a la fecha no se presenta un panorama de recuperación de daño, pues Pemex sigue afrontando los vencimientos de deuda. 

Lozoya Austin, quien fue extraditado de España el pasado 16 de julio , luego de ser detenido en febrero pasado en ese país, negó ser responsable. El funcionario en el sexenio de Enrique Peña Nieto da su declaración por video, debido a que aún se encuentra en el hospital. 

Durante la imputación de los cargos, la institución a cargo de Alejandro Gertz Manero señaló que Lozoya adquirió un bien inmueble en territorio nacional con conocimiento de que el recurso provenía de un origen ilícito proveniente de la venta de la planta de Agronitrogenados. 

La Fiscalía indicó que el exdirector de Pemex tuvo un acuerdo con Alonso Ancira, de Altos Hornos de México (AHMSA), para que una vez que estuviera en la dirección de la petrolera promoviera y alentara de manera indebida la compra de una empresa inactiva, la planta de fertilizantes Agronitrogenados, con un precio superior al valor real. 

La FGR informó que Lozoya transfirió de junio al 28 de noviembre de 2013, tres millones de dólares de la empresa AHMSA a una cuenta de la que es beneficiaria su hermana, sin que se identificara el origen de la transferencia. 

Detalló que el señor Alonso Ancira, a través de Altos Hornos, transfirió recursos en diferentes días de noviembre de 2012, de una sucursal en Coahuila, a una cuenta en Ginebra, Suiza, vinculada a Lozoya. 

Por su parte, Lozoya renunció al juicio de extradición para que se aclare su situación jurídica y aseguró que en el momento de la exposición de pruebas, demostrará que "no es responsable" de los delitos que se le imputan. 

El exdirector de Pemex comentó que el inmueble al que se refiere la acusación fue declarado ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) desde comienzos de su gestión, y que aclarará en su momento, los delitos que se le imputan. 

Por el contexto de la pandemia de COVID-19 y por la condición médica de Lozoya, la primera de dos audiencias (la segunda se realizará mañana por el caso Odebrecht) se desarrolla de manera virtual y es informada vía WhatsApp. 

"La audiencia se desahogará a través del sistema de video conferencia, dadas las condiciones de salud del imputado", informó la FGR. 

Las demás partes involucradas podían acudir al centro de justicia, de manera personal, a intervenir en la audiencia; o a través del sistema de videoconferencia, atendiendo a los lineamientos establecidos por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), por la epidemia de COVID-19. 

El exfuncionario es implicado en un supuesto fraude de 280 millones de dólares por la compraventa de la planta "chatarra" de fertilizantes Agronitrogenados a la compañía AHMSA, de Alonso Ancira, quien también fue detenido en España. 

Los señalamientos contra Emilio Lozoya datan de 2014, cuando durante su dirección se concretó la compra de la planta de fertilizantes a Altos Hornos por 475 millones de dólares, monto que contempla la adquisición de activos y su rehabilitación. 

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que hay una oferta del nuevo dueño de la planta de Agronitrogenados para regresar 200 millones de dólares a México, debido a que Pemex la pagó a sobreprecio bajo la dirección de Emilio Lozoya. 

“Ya hay un ofrecimiento de que por el sobreprecio que pagaron por la compra de la planta de fertilizante, el nuevo dueño acepta devolver 200 millones, y hay otras posibilidades de obtener recursos”, afirmó.