26/Apr/2024
Local

Detienen agentes ambientales a un hombre por contaminar el río Pesquería

Escobedo.- Un hombre fue detenido por Agentes de la Unidad de Protección Ambiental de Escobedo (UPAE), después de detectarlo tirando escombro a orillas del Río Pesquería.

Rolando Ríos Maldonado, Director de UPAE, explicó que un grupo de Agentes Ambientales realizaban un recorrido de inspección por el lecho del río a la altura de la Colonia Santa Martha, cuando observaron a Jorge P. bajando con una pala el escombro que trasportaba en una pick up color blanco.

Tras detectar al hombre, a alrededor de las 16:40 horas, los Agentes solicitaron el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Justicia Cívica para detenerlo sobre el lecho del río, cercano a Camino Real San José.

El Director de UPAE señaló que el detenido tiraba el material de construcción a través del patio de una vivienda que colinda al margen del Río Pesquería.

Jorge fue trasladado a instalaciones de la Secretaría de Seguridad, y presentado ante un Juez Cívico, y su vehículo fue retenido.

Por violar el Reglamento de Ecología y Protección Ambiental del Municipio de Escobedo, el detenido tendrá que pagar una sanción que oscila entre las 200 y 1000 cuotas de acuerdo al Salario Mínimo Vigente, y así recuperar su vehículo.

Además deberá pagar ante el Juez Cívico una sanción por faltas al Reglamento de Policía y Buen Gobierno.

El pasado 8 de diciembre, el Municipio activó la Unidad de Protección Ambiental de Escobedo (UPAE), convirtiéndose en la primera de su tipo en el Estado para vigilar y sancionar las fuentes de contaminación.

 El cuerpo de vigilancia es integrado por ocho Agentes Ambientales y tiene las facultades de realizar labores de prevención, inspección, regulación, control y generar Planes de Acción Climática Municipal.

Los Agentes Ambientales también están facultados para infraccionar a personas que quemen y tiren basura, tiren agua, desmonten sin permiso donde hay especies de la región y que no contribuyan a reforestar.

 Los elementos están equipados con vehículos y motocicletas eléctricas, cámaras corporales, drones y unidades móviles de monitoreo ambiental, y trabajan de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Justicia Cívica.

Las personas que deseen reportar tiraderos clandestinos, o personas que contaminan pueden llamar a los teléfonos de UPAE en el 81-1231-9598 y 81-1231-9612.