Nacional

Pronostican lluvias en diversos estados de la República Mexicana

México - El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este miércoles un canal de baja presión permanecerá extendido en el noroeste, occidente y centro del paí­s, interactuando con la entrada de humedad de ambos litorales, lo que ocasionará lluvias en diversos estados del territorio nacional.

El organismo detalló que se prevé potencial de tormentas puntuales muy fuertes en la Ciudad de México y Estado de México.

Así­ como tormentas puntuales fuertes en Jalisco, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala, Puebla y Morelos, lluvias con intervalos de chubascos en San Luis Potosí­, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo.

Y lluvias escasas o lloviznas en Durango, Sinaloa y Nayarit.

Mientras que la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, favorecerá potencial de tormentas puntuales fuertes en Oaxaca, Chiapas, Veracruz, así­ como lluvias con intervalos de chubascos en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Por otro lado, una vaguada prefrontal en Coahuila, asociada al sistema frontal (posible número 3) localizándose al norte de Chihuahua, y una corriente de vientos máximos en altura, favorecerá lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Ocasionará además de vientos fuertes con rachas de hasta 50 kilómetros por hora y posible formación de tolvaneras o torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

En cuanto a temperaturas, se prevén valores de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí­, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En el pronóstico por regiones, el SMN indicó que en la Pení­nsula de Baja California prevalecerá cielo despejado la mayor parte del dí­a.

Temperaturas muy calurosas durante el dí­a y viento del noroeste de 25 a 35 kilómetros por hora con rachas superiores a 50 kilómetros por hora.

El Pací­fico Norte mantendrá cielo medio nublado, baja probabilidad de lluvias en Sinaloa.

Temperaturas muy calurosas durante el dí­a y viento del noroeste de 25 a 35 kilómetros por hora.

En el Pací­fico Centro se pronostica cielo medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Jalisco y Michoacán, así­ como lluvias escasas o lloviznas en Nayarit y Colima.

Temperaturas muy calurosas durante el dí­a y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Las condiciones atmosféricas indican que en el Pací­fico Sur habrá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Temperaturas muy calurosas durante el dí­a y viento del suroeste de 10 a 25 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Se prevé en el Golfo de México cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Veracruz, lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas y Tabasco.

Temperaturas muy calurosas durante el dí­a y viento del este en Tamaulipas y Veracruz, y del noreste en Tabasco, de 10 a 25 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Para la Pení­nsula de Yucatán se estima cielo medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en la región.

Temperaturas muy calurosas durante el dí­a y viento del noreste de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas en zonas costeras.

Las previsiones atmosféricas para la Mesa del Norte indican cielo medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí­, Zacatecas, Aguascalientes, así­ como lluvias escasas o lloviznas en Durango.

Temperaturas cálidas durante el dí­a, viento del oeste y noroeste de 10 a 25 kilómetros por hora con rachas de 50 kilómetros por hora, con posible formación de tolvaneras o torbellinos en el norte de Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central contará con cielo nublado, 60 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Tlaxcala, Morelos y Puebla.

Lluvias con intervalos de chubascos en Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.

Temperaturas cálidas durante el dí­a y viento del este y noreste de 10 a 25 kilómetros por hora, con rachas en zonas de tormenta.