19/Apr/2024
Editoriales

Marzo 20 de 1929: Nace en Lampazos, Graciano Bortoni Urteaga, quien sería ganadero y político destacado.

Marzo 20 de 1929: Nace en Lampazos, Graciano Bortoni Urteaga, quien serí­a ganadero y polí­tico destacado. Hijo de don Liborio Bortoni, estudia en Texas tecnologí­a agropecuaria, y hace de la ganaderí­a mayor su modus vivendi, alcanzando a ser propietario de varios ranchos con ganado vacuno y cinegéticos en Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.

Inicia su carrera polí­tica siendo alcalde de su pueblo natal en 1964, siendo procurado por don Alfonso Martí­nez Domí­nguez, quien ya era una figura nacional. Se convierte en uno de sus principales pilares conformando un grupo de "Alfonsistas" con polí­ticos de la talla de Encarnación H. Espinosa, Benjamí­n Reyes Retana, Antonio O'Farrill, empresarios ganaderos y representantes de los municipios rurales del norte del estado.

Cuando Martí­nez Domí­nguez dirige a nivel nacional la CNOP, Bortoni, lo hace a nivel estatal; siendo diputado federal por primera vez, representando al distrito que hoy es el número 12, que tuvo como cabecera Sabinas Hidalgo. Presidió el Comité Directivo Estatal del PRI, de 1968 a 1970, coincidiendo también en el tiempo con el liderazgo nacional en ese instituto polí­tico de don Alfonso Martí­nez Domí­nguez. Cuando AMD se convierte en gobernador de Nuevo León (1979), nombra a Graciano Bortoni como su segundo en su gabinete y se desempeña casi todo el sexenio como secretario general de gobierno, hasta que es nominado candidato a diputado federal por segunda ocasión en 1985.

Ya retirado, Bortoni se convirtió en un polí­tico al que habí­a qué preguntarle las cosas delicadas pues tení­a una visión apasionada de conceptos como amistad y lealtad. Son épicos sus debates públicos con su compadre Lucas de la Garza. Tuve la fortuna de que Bortoni Urteaga aceptara formar parte de mi planilla cuando gané la contienda interna del PRI para la candidatura a la alcaldí­a de Monterrey. De ahí­ quedó como regidor, siendo su última posición polí­tica. Muere en lamentable accidente el 14 de febrero de 2009 en la carretera rivereña, cerca de Nuevo Laredo. Sobreviven su esposa Marí­a Elena Vásquez, y sus hijos Liborio, Graciano, Patricia, y Luis Horacio.