Nacional

Tiene México plan B ante posibles complicaciones en TLCAN: Ildefonso Guajardo

 

Pachuca, Hidalgo.-  El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que México tiene un plan de respaldo ante posibles complicaciones en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Cualquier negociación tiene que iniciar con la certeza de que si se llega a una situación no deseada de inviabilidad, tienes que tener alternativas”, expresó.

“El que se sienta a una mesa a negociar sin alternativa, simplemente se arriesga a que le pongan condiciones”.

Para el gobierno existen cuatro pilares fundamentales en la modernización del TLCAN: competitividad, piso parejo para los actores que se benefician del comercio internacional, tener un sistema de resolución de disputas efectivo y aprovechar las nuevas tendencias productivas en energía y telecomunicaciones.

 Durante la XI Cumbre Hemisférica de Alcaldes, en Pachuca, el funcionario federal enunció los retos y prioridades que se tienen en la renegociación del tratado.

Resaltó que los convenios y cambios que se generen a partir de las reuniones, se deberán ajustar a los principios básicos del comercio internacional.

 

Durante su participación en la sesión magistral “El futuro de los Municipios y Comunidades Locales de América Latina”, el secretario presentó el debate sobre cómo generar un balance entre la política local y la global.