Internacional

Marchan contra ‘abusos’ de campaña anticorrupción en Rumania

BUCAREST  — Partidarios del gobierno rumano marcharon el sábado en la capital para protestar contra lo que califican de abusos cometidos durante una campaña anticorrupción.

El Partido Socialdemócrata en el gobierno trajo a miles de partidarios en autobuses desde distintas partes del país, y muchos iban de blanco en señal de apoyo.

Jefes del partido denuncian que los fiscales tienen demasiado poder, y les acusan de grabar conversaciones telefónicas ilegalmente y de acusar a funcionarios sin fundamento.

Rumania es uno de los países más corruptos de la Unión Europea. La agencia oficial anticorrupción el año pasado logró procesos judiciales contra 713 funcionarios, incluyendo 28 alcaldes y un senador.

La oposición denuncia que la marcha progobierno sólo busca intimidar a los jueces y al presidente Klaus Iohannis, quien apoya la campaña anticorrupción.

El año pasado, ocurrieron en Rumania las más grandes protestas desde el colapso del comunismo, cuando el gobierno trató de derogar una ley que declaraba ilegal ciertas conductas oficiales.