Nacional

Puntos clave de la mañanera de AMLO según Sputnik

 

El presidente López Obrador recordó que se llevará a cabo el desfile conmemorativo de la Revolución mexicana, con escenificación a caballo de episodios históricos. Este periodo permitió inaugurar gobiernos en el país con perspectiva de justicia social, defendió.

Se buscó el beneficio de campesinos y obreros, de la mayoría de los mexicanos, dijo López Obrador. "Nuestra historia nos aporta mucho", declaró.

hace 2 horas

Ante la posibilidad de una nueva ola de contagios en México, el subsecretario López-Gatell llamó a la población a continuar su vacunación. Además, el mundo debe lograr una inoculación generalizada que estabilice la epidemia.

Es probable que en 2022 continúen las altas y bajas de contagios en el mundo, dijo.

hace 2 horas

El canciller Marcelo Ebrard explicó que a partir del 22 de noviembre México presentará el documento específico que invita a los integrantes de Naciones Unidas a participar en el plan de López Obrador para regular la pobreza en el mundo.

Más de 100 países han demostrado interés en la estrategia, sostuvo Ebrard.

hace 2 horas

Ningún presidente ha hecho un compromiso más profundo con los migrantes que Joe Biden, señaló López obrador, quien dijo que regularizará la situación de 11 millones de migrantes en Estados Unidos.

"Nosotros vemos muy bien esa decisión", declaró y reconoció que la decisión final dependerá del poder legislativo estadounidense. Advirtió que señalará de manera respetuosa a quienes bloqueen esta iniciativa.

"Hay 38 millones de mexicanos en Estados Unidos. Nada más para que tengan una idea, la segunda comunidad hispana más numerosa es la de Puerto Rico, y son cinco millones, y la tercera es la comunidad cubana, cuatro millones", argumentó el presidente.

Haciendo valer su derecho, los cubanos que viven en EEUU tienen mucha influencia política, remarcó el mandatario mexicano.

Estos paisanos deben estar atentos, dijo AMLO, y tener dos objetivos: defender a los mexicanos y defender a México.

hace 2 horas

Acerca de migrantes mexicanos en el extranjero que querrían regresar a territorio nacional, López Obrador aseguró que su gobierno apoyaría a ejecutar los regresos mediante el otorgamiento de créditos para el desarrollo de vivienda.

Además, podrían participar en el programa Sembrando vida, señaló el presidente de México.

hace 2 horas

En México, la opción para la autosuficiencia energética debe ser diversificar sus fuentes, no depender de un único insumo, dijo AMLO, sino de varios, con prioridad en el agua, las hidroeléctricas ya construidas, principalmente durante el gobierno de Adolfo López Mateos (1958-1964).

hace 2 horas

Los niveles de producción de carbón en México son menores que en Alemania o Estados Unidos, explicó López Obrador y sostuvo que el país no tiene ningún plan para construir plantas de carbón o combustóleo.

En cambio, se invierten 60.000 millones de pesos para refinar combustóleo como gasolina, señaló.

En Puerto Peñasco, Sonora, se construirá un parque de energía solar, dijo el mandatario, además de la renovación de 12 hidroeléctricas. Estas productoras generan energía sin daño ambiental porque su proceso es mecánico, defendió.

Además, se perfila un acueducto para llevar agua a distintos municipios de Sinaloa desde la presa de Concordia.

hace 2 horas

Ahora queremos que la gente se informe porque los corruptos usaron la bandera de las energías limpias para hacer negocios sucios, defendió el mandatario.

En el sexenio anterior fueron otorgados 110 contratos para la explotación de grandes áreas de petróleo, expuso AMLO, de los cuales sólo dos producen crudo.

"¿Qué hicieron entonces con las concesiones? Las metieron al mercado financiero para especular", reclamó.

No obstante, estas concesiones no se están cancelando para no dar lugar a acusaciones de expropiación y violaciones al estado de derecho, defendió el mandatario mexicano. Las concesiones se conservarán como un testimonio a la corrupción, apuntó.

Este mismo fenómeno se repite en el caso de la industria eléctrica, dijo.

hace 2 horas

El presidente López Obrador abre la sesión de preguntas a periodistas presentes en la conferencia matutina.

El mandatario adelantó que se iniciará una campaña en todo el país para promover la reforma eléctrica. "Que la gente sepa", señaló. La reforma energética de 2013, aprobada durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, no fue expuesta con claridad a la ciudadanía, reclamó López Obrador.

"Llevamos a cabo en dos meses, recuerdo, como 10 concentraciones, 10 mítines. Creo que estuvimos en dos meses cinco veces en el Zócalo", enumeró acerca de la protesta que llevó a cabo en 2013 contra la reforma de Peña Nieto.

"Nos faltó pueblo para detener esas reformas porque la gente no estaba informada y como los neoliberales tenían el control absoluto de los medios pues no se informó al pueblo", reprochó el presidente.

hace 3 horas

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, explicó las tareas de distribución de antígeno en el territorio nacional, con operaciones aéreas y terrestres.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, recordó que López Obrador se reunirá con sus pares de Estados Unidos y Canadá, Joe Biden y Justin Trudeau, respectivamente, el jueves 18 de noviembre en Washington.

En el diálogo trilateral se abordarán las tareas para distribuir vacunas de América del Norte a Sudamérica y El Caribe.

hace 3 horas

Jóvenes mayores de 15 años comenzarán a ser vacunados en México contra COVID-19 incluso si no cuentan con comorbilidades, explicó López-Gatell.

En 2020 murieron un poco menos de 9.500 personas de 15 a 19 años, con un porcentaje menor de víctimas de coronavirus.

El 19 de noviembre se abre el prerregistro para adolescentes.

hace 3 horas

El titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, explicó que se han explicado más de 670 millones de medicamentos a los sistemas de salud en el país.

Más de 94.800 medicamentos contra el cáncer, adquiridos en Corea y Cuba, se han liberado en los últimos días, explicó el secretario.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la dependencia federal, Hugo López-Gatell, destacó que se presentan 16 semanas continuas de reducción en el número de contagios por COVID-19 en el país.

129,8 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus se han aplicado en el país, con un 84% con esquema completo de antígeno, describió López-Gatell.

Brigadas móviles estarán vacunando a personas que no hayan podido trasladarse a puntos de vacunación como cabeceras municipales en el territorio mexicano, relató el subsecretario.

ace 3 horas

A las 8 de la mañana, el mandatario se reunirá con legisladores de la Cámara de Diputados como gesto de agradecimiento tras aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022.

25 millones de familias se benefician de manera directa con el presupuesto aprobado, defendió el presidente mexicano.

La paz es producto de la justicia, aseveró, por lo que el presupuesto no debe abandonar a los jóvenes.

El presupuesto 2022 permitirá terminar el aeropuerto de Santa Lucía, la rehabilitación de refinerías y la construcción de la de Dos Bocas, Tabasco, además de una compra a Shell, y las obras en el Istmo de Tehuantepec para vincularlo al puerto veracruzano de Coatzacoalcos.

Estas obras prioritarias están generando alrededor de 300.000 empleos directos e indirectos, sostuvo el presidente.

https://mundo.sputniknews.com/20211116/los-puntos-clave-de-la-mananera-de-amlo-del-16-de-noviembre--minuto-a-minuto-1118284902.html?utm_source=push&utm_medium=browser_notification&utm_campaign=sputnik_inter_es