Local

Ley de transparencia mantendrá a raya a los nuevos "Súper secretarios"

Ante el inicio de funciones de las "súper secretarí­as" por parte del Gobierno del Estado, la recién aprobada Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública impedirá que se puedan realizar malos manejos, así­ lo señaló Rosalva Llanes, Diputada del PRI.

La legisladora tricolor, mencionó que ante la cantidad de recursos públicos que manejarán estas "súper secretarí­as", la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León (CTAINL), deberá estar vigilante de que la administración estatal cumpla con tener toda la información que está obligada a revelar.

"Estas súper secretarí­as, imagí­nate todo lo que abarca, lo importante aquí­ es el manejo claro hacia el interior de estas nuevas áreas del gobierno estatal, se manejan recursos públicos, desarrollando proyectos, se debe hacer un trabajo muy minucioso en la forma en que ellos van a alimentar la plataforma digital, y el trabajo para vigilar y que cumplan cabalmente es trabajo de la Comisión (CTAINL), deberá estar muy vigilante".

"Siendo tan grande se puede prestar a malos manejos, donde se manejan muchos recursos, y si alguien pensaba que se podrí­an hacer algunos malos manejos al ser tan grandes, con esta nueva ley no les será posible".

"Ellos (Estado) no se han puesto de acuerdo como va a funcionar y como estarán organizados al interior, va a ser muy complicado que hagan un trabajo de transparencia si no tienen delimitados sus procedimientos, hasta donde entran las facultades de unas y otras, ahora deberán rendir cuentas a una sola, puede ser complicado, pero esta ley y con todos los lineamientos que van a desprender, va a permitir que por más grandes y complicadas que sean estas súper secretarí­as, van a tener que transparentar cada una de sus acciones, no los va a eximir", puntualizó la Diputada del PRI.

Rosalva Llanes informó que esta nueva ley obliga a los partidos polí­ticos, sindicatos, universidades, Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, municipios, personas fí­sicas o morales a transparentar los recursos públicos que reciban y deberán subirla a una plataforma digital.

En caso contrario, las sanciones que van desde las 150 a 1,500 cuotas, en caso de ser reincidentes podrí­an ser preso hasta por 36 horas.

Por estas razones, la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León, tendrá más facultades para exigir a los organismos obligados a que se cumpla esta ley.

"La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León (CTAINL), tendrá más facultades, si tú como ciudadano solicitaste una información, y el sujeto obligado no te ha contestado, puedes iniciar el proceso en la Comisión de Transparencia, ellos hacen un llamado de atención, de no hacerlo, se inicia un proceso jurí­dico y apercibimiento público para exhibir a quien no está cumpliendo", manifestó la legisladora tricolor.

Agregó que la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública viene a redondear y fortalecer la Ley de Participación Ciudadana y el Sistema Estatal Anticorrupción, ya que le brindará las herramientas para exigirles cuentas a los funcionarios y sanciones cuando sea necesario.