Espectáculos

Conoce a Carminho, la fascinante cantante en la película nominada al Oscar ‘Poor Things’

Su escena dura solo unos minutos, pero es tan memorable como relevante para la narrativa de Poor Things. La cantante y compositora portuguesa de fado Carminho interpreta “O Quarto (Fado Menor)” en la película nominada al Oscar, cautivando a la Bella de Emma Stone y marcando un punto de inflexión en el arco del personaje. Y no necesitas hablar el idioma para sentir su melancolía.

Dirigida por Yorgos Lanthimos, Poor Things sigue la evolución de Bella Baxter, una joven resucitada por el brillante y poco ortodoxo científico Dr. Godwin Baxter (interpretado por Willem Dafoe). En la escena con Carminho, Bella está sola paseando por una versión fantástica de Lisboa, a donde viajó con su amante Duncan Wedderburn (Mark Ruffalo) en una travesía de autodescubrimiento. De repente, queda completamente cautivada por esta voz emotiva y penetrante.

“Estuve muy contenta de ver lo hermosa que quedó la escena, lo intensa que es. Es la primera vez que hay silencio en la película y Bella está sola”, dice Carminho a Billboard Español. “Pensé que esta es la transición del personaje de Bella de niña a mujer. Fue muy bonito ver que Yorgos usó el fado para hacer eso, porque hay un sentimiento de tristeza en el fado, incluso si no entendemos [la letra], hay algo de dolor en cada una de esas interpretaciones”, agrega sobre el popular género musical portugués, caracterizado por sus melodías y letras melancólicas.

Esta no es la primera aparición de Carminho en una película. Antes de Poor Things, participó en Fados (2007) del cineasta español Carlos Saura, y luego en Filme do Desassossego (201) del director portugués João Botelho, en la primera como cantante, en la segunda como ella misma. “Pero esta es mi primera película de Hollywood”, dice sonriente, y es la que la ha puesto en un mapa más internacional.

Armada con una guitarra portuguesa — un icónico instrumento de 12 cuerdas que Carminho aprendió a tocar específicamente para el papel — su potente voz se grabó en vivo en una sola toma, lo que bastó para llenar la sala con una fuerza dominante. Cómo llegó a estar en una producción tan grande — una de las más aclamadas de 2023, con 11 nominaciones al Oscar incluyendo a mejor película, mejor director y mejor actriz — es algo que la tomó por sorpresa. “El director de casting simplemente envió un correo electrónico a mi equipo preguntando si estaba interesada en hacer un cameo en esta película con este director, y me emocionó mucho la idea, pero necesitaba entender primero cuáles eran las expectativas de Yorgos, y qué estaba buscando. Necesitaba entender qué vio cuando me invitó”.

Así que tuvieron una “hermosa reunión” en la que “él dijo: ‘Te busqué porque creo que haces fado tradicional con un giro contemporáneo'”, y ella pudo hacerle todas las preguntas que tenía e incluso sugerir la canción a interpretar: “O Quarto (Fado Menor)” — “algo muy melancólico, algo simple y tradicional”, que era de dominio público y que acababa de grabar para su próximo álbum, explica Carminho. “Hice la canción en la película con música y letras que escribí, y en mi álbum Portuguesa, hago la misma letra con otra música. Así que la versión en la película es única”.

Y “la letra era perfecta para el momento”, recuerda que le dijo el director, traduciendo parte de la misma durante nuestra entrevista en Nueva York: “En esta habitación tan hermética que pensaba que era solo mía, se infiltró tal veneno, es la soledad y yo. Y luego no sé cómo llegó el frío, así que ahora somos tres, y los tres no hacemos uno […] Entras como si no me vieras, un corazón roto en esta habitación que está tan vacía, que incluso el aire no cabe”.

Hija de la renombrada cantante de fado Teresa Siqueira, Carminho lanzó su álbum debut Fado en 2009, al que siguieron Alma (2012), Canto (2014), Carminho canta Tom Jobim (2016), Maria (2018), y Portuguesa, que le valió una nominación al Latin Grammy en 2023.

Más allá de eso y de su memorable escena en Poor Things, el año pasado fue un gran año para la artista, con docenas de shows en Portugal y otros países de Europa, así como en Brasil, Mozambique y Estados Unidos. También cantó para el papa Francisco en Lisboa durante una celebración del Día Mundial de la Juventud, y en el estreno de la película nominada al Oscar en Nueva York.

Ahora tiene previsto regresar a Estados Unidos en abril como invitada en la gira de Caetano Veloso The U.S. Farewell Tour, donde se unirá al legendario músico brasileño para interpretar su colaboración “Você-Você”, incluida en el álbum de Veloso Meu Coco de 2021.