Nacional

Llama Peña Nieto a no regatear avances en democracia

Ciudad de México.- Al inaugurar la Semana Nacional de Transparencia 2016 organizada por el INAI, el presidente Enrique Peña Nieto llamó a no regatear los avances que ha tenido México en la consolidación de sus instituciones democráticas que permiten enfrentar de mejor forma los retos y desafí­os del mundo globalizado al que no es ajeno ningún paí­s.

El mandatario puso como ejemplo dos de los pilares del estado mexicano, como es el caso del Sistema Nacional Anticorrupción y el Sistema Nacional de Transparencia.

"Es para no regatear el avance que como paí­s hemos tenido, precisamente, para ir consolidando instituciones que nos permitan seguir construyendo una nación por el sendero de la institucionalidad", destacó.

Es decir, más allá de personajes, más allá de liderazgos, más allá de partidos polí­ticos, sino que sean las instituciones y no las personas las que nos permitan ir construyendo una nación que depare mayores oportunidades a su sociedad", agregó.

Dijo que en los presuntos casos de corrupción de servidores públicos es justamente por la transparencia que se conoce de estos asuntos y están sometidos al escrutinio.

Aquí­ aprovechó para señalar que en materia de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, las autoridades, gobiernos y legisladores deben actuar por convicción y no en función del oportunismo polí­tico.

"Creo que si realmente queremos avanzar en el combate, entre otras cosas, de la corrupción tenemos que hacerlo no por razones de oportunismo polí­tico, de revanchismo polí­tico sino realmente porque estemos seria y genuinamente comprometidos en cambiar el modelo que rige el actuar de las instituciones del estado mexicano, de los agentes polí­ticos y de los agentes sociales".

En presencia de los presidentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de la Cámara de Diputados y Senadores, además de la titular del INAI, Ximena Puente, anfitriona del encuentro, el Jefe del Ejecutivo afirmó que frente a los desafí­os que significaba el tema de la rendición de cuentas los distintos poderes no se cruzaron de brazos.

Y hoy estamos en este proceso de instrumentar las instituciones y los cambios legales que hemos hecho a nuestro marco legislativo para modernizarlo y adaptarlo a esta nueva realidad.

"Y por supuesto que enfrentamos resistencias en distintos ámbitos, pero yo estoy orgullo de que lo que hemos logrado trazarnos en esta ruta de cambio y transformación va a significar para México un antes y un después", aseveró.