Nacional

Alertan a población de Coahuila y Durango por nevadas

CIUDAD DE Mí‰XICO.- El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) exhortó a las poblaciones de Coahuila y Durango a extremar precauciones ante el pronóstico de nevadas o caí­da de aguanieve durante las próximas 24 horas.

Mediante su Sistema de Alerta Temprana (Siat), el organismo de la Secretarí­a de Gobernación informó que se esperan temperaturas frí­as a muy frí­as, durante la mañana y noche de este domingo en el norte, noreste, oriente y centro del paí­s.

Estas condiciones son ocasionadas por la interacción del sistema frontal 24, que está estacionario desde la Pení­nsula de la Florida, Estados Unidos, hasta el sur del Golfo de México, con la entrada de humedad del Océano Pací­fico, una corriente en chorro y aire frí­o superior, pasó como la masa de aire polar.

En su alerta por ambiente frí­o, especificó que habrá temperaturas de -3 a -9 grados centí­grados en el centro-occidente de Chihuahua, nor-noroeste de Durango, y el centro y occidente de México.

El termómetro variará de tres a -3 grados en el norte de Baja California, norte y oriente de Sonora, mayor parte de Chihuahua, noroeste de Coahuila, además del norte, centro y este-sureste de Durango.

De acuerdo con el pronóstico, se esperan temperaturas de nueve a tres grados en el norte y centro de Baja California, occidente y sur de Sonora, Chihuahua, mayor parte de Nuevo León, de Coahuila y de Tamaulipas, además de Zacatecas, occidente y oriente de Durango y norte de Sinaloa.

Las condiciones serán similares en el occidente y centro de San Luis Potosí­, centro y oriente de Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, oriente del Estado de México y Distrito Federal, principalmente en sus zonas de sierras y norte de Michoacán.

El Sinaproc recomendó a la población abrigarse por capas, protegerse el rostro, la cabeza, manos y orejas, evitar respirar aire frí­o cubriéndose boca y nariz, utilizar calcetines de lana, evitar cambios bruscos de temperatura, ya que pueden afectar el sistema respiratorio o producir hipotermia.

En los dí­as extremadamente frí­os y/o con vientos fuertes, limitar la cantidad de tiempo al aire libre, ya que exposiciones prolongadas a esas temperaturas ocasiona que el corazón se esfuerce o la presión arterial suba demasiado.

Sugirió protegerse de la radiación solar con bloqueadores y protectores labiales para evitar resequedad por el frí­o, ingerir más calorí­as, lí­quidos tibios, frutas, nueces o avellanas y aumentar la dosis de vitaminas.

También se debe mantener una ventilación adecuada en caso de usar algún calefactor, horno, chimenea o calentones, para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono no encender anafres ni braseros dentro de lugares cerrados o con mala ventilación.