Local

Todas las iniciativas sobre movilidad son buenas, pero se pueden mejorar, dice instituto de políticas para el transporte

 

Luego de entregar un informe de las conclusiones sobre el análisis técnico de las iniciativas para una nueva Ley de Movilidad en la Oficialía de Partes del Congreso, el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo, señaló que ninguna de ellas, por sí misma, cubre todos los requisitos para contar con una norma adecuada a las necesidades de Nuevo León.
 "Las cuatro iniciativas de Ley de Movilidad presentadas en el Congreso de Nuevo León no cuentan con todos los contenidos necesarios para generar la Ley de Movilidad que contribuya a resolver los grandes problemas de transporte urbano que tiene el Estado de Nuevo León", dice el informe.

Sin embargo, precisa: "creo que todas las iniciativas tienen cosas muy buenas y otras que se pueden mejorar, y ese es el chiste, poder recabar lo mejor de cada una de ellas y llegar a algo con lo que todo mundo pueda estar de acuerdo... hay que tener indicadores claros, integrar a todos los grupos y tener una visión a futuro.
 "... Las cuatro iniciativas tenían cosas que se podían mejorar y cosas positivas, al final, cada una hay que revisarla y tomar lo mejor de cada una".

 En el informe también se dan a conocer algunos de los puntos que deben ser considerados mejorar el dictamen correspondiente para que la nueva Ley sea de calidad y utilidad.

 El director regional para Latinoamérica del instituto citado, Bernardo Baranda, entregó en la Oficialía de Partes del Congreso local el reporte denominado "Construcción colectiva de la Ley de Movilidad de Nuevo León", y una USB con la versión digital del mismo a los presidentes de las comisiones de Desarrollo Metropolitano, Jesús Nava; Desarrollo Urbano, Mariela Saldívar, y de Transporte, Julia Espinosa de los Monteros, quienes elaborarán el dictamen correspondiente.

 Baranda dijo que el ejercicio realizado por la Legislatura de Nuevo León no tenía antecedentes en ningún otro Estado del país.
Las conclusiones son en el sentido de que hay que hacer esto a nivel técnico, tener estándares de lo que se ha hecho bien en otras ciudades para que los Diputados hagan su trabajo y pueda salir una muy buena Ley", expresó.
 Agregó que en el caso de la regulación al servicio de taxi mediante plataformas digitales, ésta debe darse, pero no de manera excesiva.
 "Ahí nuestra posición es que los dos extremos son malos: por un lado no regular genera una situación por la no existencia de reglas claras, pero el hacerlo de más, o de una manera demasiado estricta o que no permita innovaciones y más empresas, pues tampoco es lo adecuado, entonces hay que buscar un intermedio y que haya contribuciones por parte de este sector para mejorar la movilidad".
Durante la entrega  de las conclusiones citadas, también estuvieron presentes representantes del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica, y el coordinador de la fracción del PT, Asael Sepúlveda.
 Saldívar dijo que tienen que buscar acciones urbanas, de beneficio al peatón, a los ciclistas, y el concentrar a la autoridad.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano dijo que con la entrega de ese informe se entraba en la etapa final de construcción de la nueva Ley.
 "Urge ya normar las diferentes modalidades en materia de movilidad", expresó.
Espinosa de los Monteros coincidió en que en breve se reunirán para trabajar en el dictamen y tienen la intención de contar con éste para el mes de agosto.