24/Apr/2024
Local

Reasigna y redistribuye el TEE 16 diputaciones locales

 

Monterrey.- A cinco días de que inicie la nueva legislatura del congreso de Nuevo León la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio reversa a  la sentencia emitida por el Tribunal Estatal Electoral  hace unos días  en la que se vio beneficiado el PRI, perjudicó  a la Coalición Juntos Haremos Historia  y modificó curules de algunos otros Partidos entre ellos el PAN.

  Ante ello la configuración del Congreso local de Nuevo León que iniciará su nuevo período el próximo sábado  será reconfigurado y fue  la misma Sala Regional quien delineó  el método de reasignación de las curules basado en cómputo y  las listas de los mejores perdedores de cada partido y las listas de RP de cada partido.

  En esta reasignación no participaron explicó la Magistrada Presidenta  Claudia Valle, las candidaturas independientes y la votación tomada en cuenta será por partido y no por coalición.

  De esta forma las 16 diputaciones fueron otorgadas así:

11 curules por PORCENTAJE ESPECÍFICO  para los partidos que obtuvieron el 3% y 6% de la votación válida emitida por lo que serán 2 curules al PAN, 2 al PRI;  2 mc, 2 Morena, 1 PVEM, NUEVA ALIANZA  y PT y quienes  no alcanzarían el PRD, PES  y RED que no sumaron  el 3% de las votaciones.

 

Tres diputaciones por la etapa segunda de la legalidad COCIENTE ELECTORAL y serán   1 al PRI y 2 al PAN

 

Y  las dos restantes por la etapa  RESTO MAYOR  otorgada  1 al Movimiento Ciudadano y 1 para  Morena

 

También  se mandata el principio de paridad por lo que el Congreso estará conformado por 21 mujeres y 21 hombres.

 

 

Para la resolución, la Sala Regional  argumentó  que el TEE  realizó la reconfiguración de diputaciones por representación proporcional sin resolverse la totalidad de las impugnaciones respecto a la mayoría relativa  que era necesario para realizar el cómputo final pues no se tenían datos ciertos y finales

 

Además la diputación se otorgará al suplente toda vez que el propietario haya ganado a la par por mayoría una elección

 

Se presentaron 22 juicios para controvertir la elección por seis partidos políticos y nueve candidatos

 

el otorgamiento de las diputaciones se dio antes de que se resolvieran todas las impugnaciones que existían según señaló la Magistrada Presidenta Claudia Valle Aguilasocho.

 

 

Resolvieron Juicios ciudadanos 3, siete Juicios de revisión Constitucional interpuestos por Morena, Verde Ecologista, Del Trabajo, acción Nacional, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social.

 

 

IMPUGNARAN

 

Juan José Aguilar, abogado y representante del PRI dijo que esperarán la notificación la cual analizarán para luego impugnarán ante la Sala Superior del TEPJF

 

 

También el órgano electoral revocó la impugnación de la candidata al Distrito 6 Alhinna Vargas porque no acreditó las irregularidades que señaló de igual forma la impugnación de la candidata Melissa Sánchez se revocó  confirmando la validez de la Coalición del Distrito 2, así como también el recurso interpuesto por el PRI en el  Distrito 25

 

IMPROCEDENTES

La Sala Regional determinó improcedente cuatro juicios promovidos por Verde Ecologista, Acción Nacional y Revolucionario Institucional relacionadas a los Distritos  5, 6 , 14 y 21  por el principio de mayoría relativa. Juicios de revisión constitucional.