Internacional

Asamblea catalana presiona por independencia y se rumora que ya cobra impuestos

España-  La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha convocado este martes a los soberanistas en las inmediaciones del Parlament a partir de las seis de la tarde, coincidiendo con la comparecencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y ante una eventual declaración unilateral de independencia.

La entidad soberanista, que ha ya había manifestado su intención de movilizar a los independentistas, ha convocado oficialmente a través de su cuenta de twitter bajo el lema «Hola República», «¡avancemos al lado de nuestras instituciones!». En concreto, la ANC ha convocado a las seis de la tarde en el Passeig dels Til·lers, en las inmediaciones de la cámara catalana.

Por otro lado, La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, ha advertido de que tomarán «todas las medidas que sean necesarias», sin descartar el artículo 155 de la Constitución, si este martes se produce una declaración unilateral de independencia con el objetivo de «restaurar la ley y la democracia» en Cataluña.

En una entrevista en la cadena Cope, Sáenz de Santamaría ha dicho desconocer cómo el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, va a redactar su discurso de este martes ante el Parlamento catalán, pero ha avisado de que si «declara unilateralmente la independencia, eso no va a producir efectos»

Al mismo tiempo se reporta que: El control de los impuestos es vital para la viabilidad de cualquier Estado y es por ello que la Hacienda catalana se ha convertido en pieza clave del puzzle de la «desconexión». La consejería de Economía y Hacienda de la Generalitat ha preparado un programa para que 145 empresas con participación mayoritaria de la Generalitat paguen sus impuestos estatales a la Agencia Tributaria Catalana (ATC). Los tributos en cuestión son el Impuesto de Sociedades, IVA y retenciones del IRPF. La Hacienda catalana recibiría así los formularios y datos correspondientes de las empresas, ingresaría la recaudación, y se lo transmitiría a su vez a la Agencia Tributaria Estatal. Así lo describe la guía para empresas elaborada por la Generalitat que ha sido remitida a las compañías públicas, a la que ha tenido acceso ABC. [Consulta aquí el programa de la Generalitat para que las empresas paguen a la ATC]

La intención de este programa, señalan fuentes de la consejería de Hacienda catalana, es homogeneizar los procesos. No obstante, fuentes empresariales consultadas por este periódico señalan que la Generalitat ha comenzado a pedir lo mismo a compañías privadas y autónomos, que han recibido esta guía desde la Hacienda catalana con estupor, ante la inminencia de la próxima campaña de presentación de modelos en Sociedades e IVA a la Agencia Tributaria que acaba el 20 de octubre.