23/09/2018
Local

Pide PAN mayor apoyo a migrantes en Nuevo León

 

Monterrey.- Para evitar sucesos como los registrados hace unos días en los que un grupo de migrantes puso en peligro su vida, el Grupo Legislativo de Acción Nacional propuso la creación en el Congreso Local de una Comisión Especial y de una Estación Permanente Migratoria en Nuevo León.

 Mediante un Punto de Acuerdo, la Diputada Mercedes García Mancilllas hizo la propuesta la cual fue turnada a la Comisión de Coordinación y Régimen Interno, la Cocri, para su revisión y subsecuente aprobación.

 La solicitud tiene la finalidad de brindar una mejor atención en la situación que viven los migrantes que transitan y permanecen temporalmente en nuestra entidad.

 Además, en el exhorto se solicita a Gerardo Elías García Benavente, Director del Instituto Nacional de Migración y al Gobernador Jaime Heliodoro Rodríguez Calderónque se considere la instalación de una Estación Permanente Migratoria en Nuevo León ante la creciente llegada de migrantes a la entidad, así como la creación del grupo BETA de apoyo a los mismos.

  Durante su participación en tribuna, Mercedes García resaltó la situación que vive la Entidad con la presencia de personas que llegan de otros países.

 “Nuevo León ha pasado de ser una simple estación a una meta para miles de centroamericanos que antes buscaban cruzar a los Estados Unidos, desde que dicho país canceló el programa económico para deportados, se incrementó el número de inmigrantes en nuestra entidad”, aseveró García Mancillas.

 “Un informe de Centro de Estudios de Migración en México, Monterrey acoge a aproximadamente 3,500 migrantes centroamericanos, en su mayoría hondureños y guatemaltecos.  Estas personas buscarán una manera de tener un sustento económico, y durante su estancia en nuestro estado suelen permanecer en las calles o en trabajos de poca paga”, agrega.

  En México existen 22 Grupos Beta de Protección a Migrantes con presencia en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas.

 La gran mayoría de los 161 migrantes que llegaron a nuestro Estado han sido trasladados a Veracruz o la Ciudad de México, cuando podrían ser atendidos en Nuevo León.