27/Apr/2024
Local

“Apaga” Escobedo fiesta a otro vecino ruidoso; incrementa operativo cero tolerancia

En Escobedo se le acabó la fiesta a los vecinos ruidosos

 

Escobedo.- Dentro de la estrategia Cero Tolerancia que el Gobierno Municipal implementa, la noche de este viernes ejecutó una nueva orden de presentación ahora contra una mujer que ignoró dos cédulas citatorias que le fueron entregadas para que se presentara a audiencias ante las autoridades por superar los niveles de ruido permitidos al escuchar música a alto volumen en su domicilio, en la Colonia Las Flores. 

 Personal de Inspección y Vigilancia, en coordinación con elementos Proxpol y de Justicia Cívica del Municipio, acudieron al domicilio en la citada colonia en donde primero se dialogó con la vecina reincidente, y después se le traslado a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para su audiencia ante el Juez Cívico.

  Francisco Hernández, Director de Justicia Cívica de Escobedo, explicó que, aunque en un principio el señalamiento por exceso de ruido era contra una menor de 17 años de edad que habita en el domicilio, el Juez Cívico determinó como responsable a la mamá de la joven, Santana "N", de 45 años de edad, por ser la dueña de la vivienda y permitir el alto volumen durante un par de convivios. 

 Santana “N” recibió un citatorio el 2 de junio, ya que en esa ocasión se excedió en ruido y alcanzó los 89 decibeles, por lo que fue requerida por el Juez Cívico para que acudiera a una audiencia, pero hizo caso omiso.

 Fue el 17 de junio que Santana “N” supero de nuevo el límite permitido, y con 75 decibeles se hizo acreedora a una segunda cédula citatoria, la cual también ignoró, por lo que se le extendió una orden de comparecencia.

 Ya en audiencia ante el Juez Cívico, se determinó aplicarle una multa superior a los 6,700 pesos, o cumplir un arresto administrativo de 36 horas. Santana "N", decidió hacer el pago correspondiente.

 El operativo fue realizado el viernes por la noche y madrugada del sábado y se visitaron domicilios con reportes de ruido.  

 El Director de Justicia Cívica agregó que a través de estos operativos, el Gobierno de Escobedo busca, mediante sanciones ejemplares, disminuir la reincidencia en este tipo de reportes que afectan el bienestar de la población.

 “Estos operativos por ruido están dirigidos para tratar de disminuir la reincidencia por el ruido, porque representa un alto porcentaje en las llamadas recibidas en el C4, estamos concentrados para disminuir este problema a través de la aplicación de sanciones ejemplares que van desde una multa que puede llegar a más de 20 mil pesos, o hasta un arresto administrativo”, señaló el funcionario. 

 Desde diciembre del año pasado a la fecha se ha logrado girar 85 citatorios a vecinos ruidosos, cuatro órdenes de presentación, se han aplicado 14 amonestaciones y 45 multas. 

 La violación al Artículo 30 del Reglamento de Inspección y Vigilancia establece como volumen máximo 55 decibeles, las multas a aplicar ascienden hasta los 20 mil pesos incluso aplica hasta un arresto administrativo. 

 Los vecinos ruidosos son el principal reporte que reciben las autoridades de seguridad, siendo los fines de semana los días en que más se da esta situación, por lo que los operativos siguen llevándose a cabo en diversos puntos de la Ciudad. 

  Los reportes de vecinos ruidosos pueden hacerse directamente por llamada al 911 o en la aplicación del Municipio de Escobedo https://escobedoapp.com