Internacional

Kuczynski asume el poder en Perú con la mira puesta en acelerar economía

LIMA - Pedro Pablo Kuczynski, un experimentado economista descendiente de inmigrantes europeos, tomará el jueves las riendas de Perú con el desafí­o de acelerar el ritmo de la economí­a para lidiar con una gran asignatura pendiente: reducir la extendida pobreza.

Kuczynski, que a sus 77 años se convertirá en el mandatario elegido más veterano de América, asumirá por cinco años la presidencia sucediendo a Ollanta Humala y pronunciará el jueves ante el Congreso su primer discurso al frente del paí­s minero.

Kuczynski ha adelantado que lanzará medidas para impulsar la inversión en infraestructura y conducir a todo vapor la actividad productiva, pero también para combatir la corrupción y una creciente ola de inseguridad que, según las encuestas, es la principal preocupación de los peruanos.

"Perú tiene la necesidad de una revolución social, el manejo macroeconómico no es nuestro problema, aquí­ no hay inflación, aquí­ hay muy poca devaluación", afirmó Kuczynski esta semana en una conferencia con la prensa extranjera.

Aunque el paí­s andino goza de estabilidad económica, en los últimos años su actividad productiva se ha desacelerado tras haber registrado tasas de 6 por ciento de crecimiento promedio en la década pasada, una de las más altas de Latinoamérica.

Aún entonces, en medio del auge de las materias primas, la bonanza no llegó a todos los estratos sociales. Hoy más de una quinta parte de los 31 millones de peruanos todaví­a vive en la pobreza, y Kuczynski promete reducir la cantidad a la mitad.

Para eso, el nuevo Gobierno deberá encarrilar millonarios proyectos -en su mayorí­a extractivos- que están paralizados por conflictos sociales.

NUBARRONES EN EL CONGRESO

Para Kuczynski, un ex banquero del Wall Street, las cosas no estarán fáciles en el Congreso, que será ampliamente dominado por el partido de Keiko Fujimori, a quien derrotó en la elección más ajustada en cinco décadas.

Su partido opositor podrí­a limitar el apoyo polí­tico mientras Kuczynski resuelve la solicitud de indulto para el encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, padre de Keiko. La solicitud fue presentada sorpresivamente al final del mandato de Humala.

Kuczynski ha afirmado varias veces que no indultará al ex presidente, aunque ha dicho que firmarí­a una ley que permita a Fujimori de 78 años cumplir su condena en domicilio, si es que el Congreso formula una norma que lo autorice.

La primera prueba de fuego del próximo mandatario, que habla inglés, francés, alemán y español, será cuando pida al Congreso poderes especiales para aprobar leyes urgentes.

Para el inicio de su gestión Kuczynski ha designado un gabinete de tecnócratas que será liderado por Fernando Zavala, un ex ministro de Economí­a y ex presidente ejecutivo de la mayor empresa cervecera de Perú.

Los presidentes de Argentina, México, Colombia, Chile, Ecuador y Paraguay y el rey de España participarán en la toma de mando de Kuczynski.