28/Apr/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Junio 9 de junio de 1990. Nace el Canal 53, frecuencia XHMNU-TV, instrumento televisivo que permite a estudiantes y maestros de la UANL difundir el conocimiento, siendo a la vez un laboratorio técnico-práctico de diversas áreas del saber. 

El gobernador Jorge Treviño lo inauguró con un mensaje inaugural al teleauditorio y el Canal 53 comenzó a operar con programación diaria a partir del día 15 de junio de ese año. El rector, ingeniero Gregorio Farías Longoria y el director de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, ingeniero José Antonio González Treviño, vieron realizado un sueño añorado: que la UANL tuviera su propio canal televisivo.   

El diseño técnico se realizó en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, con un modelo de avanzada. Desde su construcción y durante sus primeras transmisiones de prueba sirvió de laboratorio a los estudiantes de disciplinas tan diferentes como la de Ingeniería en Electrónica, la de Comunicaciones, y de música. Además, sobre la marcha se constituyó en el portal de salida de los conocimientos fraguados en todas las facultades de la Universidad.  

 Las primeras instalaciones del Canal 53 se ubicaron en el tercer piso del Centro de Diseño y Mantenimiento de Instrumentos, y su señal cubría sólo un área de tres km, alrededor de Ciudad Universitaria. 

El ingeniero Guadalupe Cedillo fue quien estuvo directamente en el área operativa con todo el apoyo del Rector Farías y el director González. El Canal 53 de televisión opera como permisionario de tipo cultural y educativo. Al principio su programación la realizaban las Facultades de Comunicación y de Filosofía y Letras, aunque el noticiero institucional era realizado por la Dirección Central de Comunicación Audiovisual. El 24 de septiembre de 2003, se amplió su cobertura a toda área metropolitana de Monterrey. Y un par de años después, el rector José Antonio González Treviño y la compañía de televisión de paga Cablevisión, convinieron en que la señal del Canal 53 se transmitiera por cable en la modalidad digital mejorando su calidad. Y al edificarse el Campus Mederos se movieron para allá algunas facultades como Comunicaciones, y Música, así como la sede del Canal 53, y Radio UANL 89.7 FM. En septiembre de 2015, el Canal 53 migró de transmisión analógica a digital. Esto potenció su programación; continuó retransmitiendo  programas culturales del Canal 11 de TV nacional, y ahora elabora producciones propias como los programas desde el Centro Cultura Colegio Civil, Oriéntate, Acción Legal, De Trip, Entre Libros, y otros que enriquecen el menú de opciones televisivas al público en general, no sólo a la comunidad universitaria. El Canal 53 es fuente de cultura, información científica, y vínculo de comunicación entre la sociedad y la Universidad, de la mano con la tecnología y la forma de vida de los estudiantes y de todos los nuevoleoneses. Los niveles de programación y de audiencia están al nivel de cualquier canal televisivo privado.