20/Apr/2024
Editoriales

Entrecurules 18 01 18

El anuncio hecho ayer por la Asociación Metropolitana de Alcaldes (AMA) de presentar una controversia en contra de la Ley de Asentamientos Humanos, aprobada por el Congreso local, avecina desencuentros entre Ayuntamientos y Diputados, dado que los Presidentes Municipales argumentan que si fueron consultados, pero que sus propuestas no fueron tomadas en cuenta...

 Los Alcaldes enumeraron ayer 10 puntos que plantearon a través de la AMA a los diputados locales, que no fueron considerados en el dictamen final.

 Entre los cuestionamientos de los Alcaldes está que el Congreso invade las facultades municipales en materia de planeación urbana, que no garantiza que las cesiones del área municipal sean suficientes y la figura del área libre complementaria es inadecuada para garantizar espacios públicos.

 Argumentan además que se mantiene la judicialización de suspensiones y clausuras y que el Congreso invade facultades no sólo municipales, sino también del Estado para crear el Instituto Metropolitano.

 Además señalan que se eliminan  las vigencias de autorizaciones y licencias y que la ley es menos rigurosa para establecer requisitos de seguridad para obtener permisos.

 Y además que la legislación vigente impide a los municipios crear zonas de preservación ecológica, permite la instalación indiscriminada de antenas telefónicas y la radiodifusión en zonas residenciales y que el Congreso no obliga a la creación de un Fondo Metropolitano para obras.

 En fin, insisten los Alcaldes de la AMA que hasta ayer encabezó la Alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores que el Congreso viola la autonomía municipal en muchos aspectos.

 Y ni modo de echarle la culpa al inexperto diputado Jesús Nava, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano que entró de emergente por el fallecimiento de su colega Sergio Pérez Díaz, pues en la aprobación de la citada ley están involucrados los 42 diputados que en su momento aprobaron la ley.

 Y todo indica que ya no hay reversa en esta decisión pues a más tarde presentarán los Alcaldes la controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación...

Clara Luz Flores encabezó el posicionamiento en su último día de presidenta de la AMA, pues ayer asumió esa responsabilidad, el Alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza.

 

 En fin, este tema dará mucho de qué hablar. Veremos cómo se defienden los diputados ante la Corte por todas esas fallas que enumeraron los Alcaldes. Veremos en qué termina todo esto.