Nacional

Necesario ampliar y evidenciar los beneficios medicinales de la marihuana: Cristina Díaz

La senadora Cristina Dí­az Salazar se manifestó a favor de no sólo evitar los malos usos de la marihuana sino ampliar y evidenciar los beneficios que puede traer a miles de enfermos con diversos padecimientos en el paí­s.

En el Congreso estamos debatiendo sobre regulación, lo que implica revisar los controles que se pondrán en marcha ante el posible suministro y sobre la calidad que se deberá garantizar para medicamentos derivados del cannabis, destacó la legisladora priista.

"Casos paradigmáticos como el de la pequeña Graciela Elizalde, Grace, hacen evidente que estos medicamentos no sólo funcionan como tratamientos paliativos sino también como tratamientos para enfermedades crónicas", puntualizó.

Al moderar la mesa "Regulación en relación al uso medicinal o terapéutico", en el marco de las audiencias públicas en el Senado de la República, Cristina Dí­az dijo que en nuestro paí­s existe un modelo de control estricto en los opiáceos, con doctores, recetas y farmacias controladas.

Y preguntó: "¿Podrí­a ser este un modelo para regular el cannabis medicinal o bien, debemos ampliar hacia un modelo mucho más abierto como el que en algunos estados de la unión americana se practica?".

Cristina Dí­az pidió alejarse del debate sobre si la marihuana es buena o mala, ya que coincidimos que ninguna sustancia es inocua y cualquier uso inadecuado de sustancias genera un daño a la salud.

Luego de celebrar los dos permisos que otorgó la COFEPRIS en favor de las menores Aline y Ana Paula para importar el producto RSHO-X Real Scientific Hemp Oil, que sólo contiene cannabidiol pero no THC, Cristina Dí­az comentó que nos encontramos ante una urgencia médica, por lo que debemos asegurar que la discusión se base en principios médicos, éticos, cientí­ficos y técnicos, más que en posturas personales.

"Sólo así­ garantizaremos a Grace y a miles de mexicanos su derecho a la salud", acotó.

Asimismo, puntualizó que como cualquier otro tratamiento médico, se debe contar con una estricta vigilancia y seguimiento por parte de un médico especialista.

Los malos usos de esta y otras sustancias pueden generar daños a la salud de los pacientes si no se usan de manera adecuada, finalizó.

Por su parte, Raúl Elizalde, padre de la niña Grace hizo una presentación sobre los cambios registrados en el cerebro de su hija antes y después de tomar el cannabidiol y en el cual se muestran los avances médicos registrados.

En la mesa 5 participaron las senadoras Maki Ortí­z e Hilda Flores, presidenta y secretaria de la Comisión de Salud, respectivamente; Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos; Marí­a Elena Barrera Tapia, secretaria de la Mesa Directiva; los padres de las niñas Grace y Alina, Raúl Elizalde y Mayela Benavides y Abelardo Maldonado, respectivamente.

De igual forma, Martí­n Mosqueda Ventura, director de Coordinación de Programas del CONADIC; Aram Barra, Oficial del Programa conjunto para América Latina de la Transform Drug Policy Foundation e integrante de México Unido Contra la Delincuencia; Antonio Mazzitelli, oficina de las Nacionales Unidas contra la Dorga y el Delito, entre otros.