29/Mar/2024
Nacional

Inicia hoy la consulta ciudadana sobre el Tren Maya en 5 estados del sureste

 

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó el plan de la consulta popular, que hoy inicia misma que se va a llevar a cabo entre ciudadanos y comunidades indígenas de los 40 municipios en 5 estados del sureste por donde pasará el Tren Maya, para saber si se hará o no el proyecto que manejará una inversión de 120 mil millones de pesos.

En la mañanera 249, afirmó que si el pueblo dice si a la obra se hará y si la respuesta es negativa se acaba el proyecto: “Se va a respetar la voluntad de los ciudadanos si la gente dice sí vamos, ya tenemos los estudios Técnicos y lanzamos la convocatoria tenemos los recursos necesarios para su inicio. Si la gente dice no, hasta ahí llegamos el pueblo manda”.

“Porqué lo hacemos así, por la democracia y porque le tenemos mucha confianza al pueblo, no les gusta a los adversarios que lo diga, de que el pueblo es sabio, tiene un instinto certero y está muy consciente, tenemos la ventaja de las redes sociales y los medios hay más información de todo tipo y así se puede tomar una decisión en beneficio de todos esto es la participación democrática consultiva”, resaltó.

Detalló que este 15 inicia el proceso de la consulta ciudadana para el Tren de Maya, acorde a la publicación de los protocolos en el Diario Oficial de la Federación: “Vamos a llevar a cabo esta consulta popular, para tener el sentir de los habitantes por donde va a pasar el Tren Maya, entre ciudadanos y principalmente con las comunidades indígenas del sureste de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, se cumple con la ley y el compromiso de mandar obedeciendo, de gobernar con el pueblo”.

Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, aseguró que el Tren Maya será la obra más importante del sexenio, que pasará por 40 municipios, destacando que ésta es la oportunidad histórica para “resarcir la deuda histórica con el sureste mexicano” e informó ue la obra tendrá una inversión de 120 mil millones de pesos, para una zona que recibe 17 millones de turista al año.

Diana Álvarez Maury, subsecretaria de Gobernación, explicó el ejercicio participativo propuesto para la consulta del Tren Maya, donde explicó que se busca fortalecer la democracia participativa con la consulta que se realizará el próximo 15 de diciembre.

Detalló que se van a instalar módulos en los municipios involucrados en la obra, en un horario de 08:00 a 18:00 h 

Adelfo Regino Montes, Director Instituto de Pueblos Indígenas, indicó que en total hay en los 5 estados del sureste 3 mil 425 localidades indígenas: “Las comunidades reflexionarán por la información que se les proporcione”.

Destacó que la Consulta Indígena, es un dialogo directo con las comunidades ubicadas en el trayecto de la construcción del Tren Maya: “En la zona maya hay un sistema de cargos asociados de la forma tradicional que tienen las comunidades. 40% de población indígena, los destinatarios de la consulta”.

Las 15 Asambleas se llevarán a cabo en : Palenque,Chiapas, Tenosique, Tabasco, en Felipe Carrillo Puerto, Campeche, en Yucatán, serán en cinco sedes y cuatro en Quintana Roo.

Finalmente, el Presidente y los funcionarios involucrados en la consulta popular del Tren Maya firmaron el compromiso de respetar el acuerdo a que lleguen los resultados arrojados por la misma.