24/09/2018
Nacional

Destinará AMLO 55 mmdp para refinería en Tabasco

 

Tabasco.-  Al reunirse con empresarios petroleros mexicanos, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el año próximo se destinarán 75 mil millones de pesos para reactivar la producción del hidrocarburo.

 Se calcula que la inversión en los primeros tres años de la administración rondará los 210 mil millones de pesos.

 Vamos a invertir en perforación y en procesos de extracción, vamos a habilitar cerca de 75 mil millones de pesos adicionales el año próximo. Perforación de pozos, intervención de pozos para empezar a producir.

 "55 mil millones para la inversión del primer año de la refinería (De Dos Bocas, Tabasco) Estamos calculando que en tres años serán 8 mil millones de dólares, 160 mil millones de pesos, y 50 mil millones para la rehabilitación de las seis refinerías", puntualizó el tabasqueño.

 En su tierra natal, López Obrador comentó que la Reforma Energética fue un fracaso, pues de los 3 millones de barriles de petróleo que se espera extraer a finales del sexenio se alcanzó apenas 1.6 millones.

 "Sí ha resultado un rotundo fracaso la mala llamada Reforma Energética, vamos a tener crudo, petróleo y eso nos va a permitir tener gasolina.

"Ya quedamos (con los empresarios) que en este mes vamos a definir un plan para elaborar las bases para las licitaciones, de modo que no perdamos tiempo, que desde los primeros días de diciembre lancemos las convocatorias para que a finales de 2019 ya estemos remontando la crisis de producción petrolera y empecemos a extraer más petróleo”, expuso López Obrador.

 Insistió en que los 107 campos petroleros que se licitaron con la Reforma Energética no están siendo explotados a su máxima capacidad por las empresas que los adquirieron porque no es costeable.

 Dijo que las licitaciones que se harán incluirán campos petroleros y pozos que son propiedad de la Nación.

 Adelantó que se buscará que el incremento en la actividad extractiva no impacte en el medio ambiente pues se aplicarán tecnologías limpias que está desarrollando el Instituto Mexicano del Petróleo.

 Además, dijo, pese a que el potencial es alto tanto en tierra firme como en aguas someras, se promoverán también las energías alternativas con lo que se reducirá el consumo de hidrocarburos.