17/11/2018
Editoriales

Cronistas con 30 años o más

Sin duda alguna, el cronista nuevoleonés con más años haciendo crónica –aunque ésta haya sido, compartido entre su municipio natal y la capital de su estado, la cual, lo requirió (por su calidad) luego de la muerte de su primer cronista de Monterrey, (de la época moderna), es el Profr. Israel Cavazos Garza, Su Antecesor había sido Don José P. Saldaña.

 El Maestro Cavazos Garza, hace 2 o 3 años cumplió sus primeros 30 años como cronista de Guadalupe, N.L. y Monterrey, N.L., en ambos casos de manera oficial , sin dejar un solo minuto de ser Cronista, llegando a ser el más prolífico en cuanto a publicación de libros; siendo el Decano de los Cronistas, aunque de 2 municipios.
 Por otra parte, el pasado 28 de enero de 2016, el cronista de Hualahuises, N.L., Lic. Napoleón Nevárez Pequeño, cumplió cabalmente sus primeros 30 años, siendo el Decano de los Cronistas (en un mismo municipio), aunque por algunos años no radique en su municipio natal, es sin embargo un constante participante en las fiestas y conmemoraciones de su pueblo, en prácticamente todas las administraciones, es autor de más de 20 libros y ha sido presidente de nuestra Asociación Estatal de Cronistas de Nuevo León, ¨Jose  P. Saldaña¨ tiene además nombramiento de Cronista Oficial Vitalicio Nacional. Por acuerdo del Congreso de Coatzacoalcos, Ver. Y ganador de la máxima medalla que otorga el gobierno de estado de Nuevo León ¨Presea al Mérito Cívico¨, en el rubro de cronista.
También, en unas semanas más, el Lic. Armando Leal Ríos, Cronista de Linares, N.L., Cumplirá sus primeros 30 años de ser cronista, aunque sea nativo de La Palmita en los Aldamas, N.L., no ha dejado de hacer crónica; también ha sido presidente de la Asociación Estatal de cronistas de Nuevo León, e igualmente ha publicado más de 20 libros.
Estos últimos tres cronistas han encabezado la lucha por lograr que se legisle correctamente sobre la figura jurídica en Nuevo León.
 Finalmente don Ambrosio Guajardo y Morales, cumplirá efectivamente en unas semanas más, sus primeros 30 años de ser cronista de Salinas Victoria, N.L. aunque su producción de libros no ha sido tan abundante, como él quisiera, ¡enhorabuena!