Nacional

Militares deben apegarse a la ley y derechos humanos, afirma Peña Nieto

México cuenta con lealtad y patriotismo de fuerzas armadas, afirma

México - El presidente Enrique Peña Nieto entregó reconocimientos a regimientos, batallones y unidades especiales del Ejército, Fuerza Aérea y Marina, por su labor en contra del narcotráfico y delincuencia organizada, y a quienes expresó que son los primeros obligados en apegarse al respeto de los derechos humanos.

En el marco de la Ceremonia de Entrega de Reconocimientos y Menciones Honorí­ficas al personal de la Defensa Nacional y de Marina, señaló "tengan presentes que al ser los primeros defensores de la patria, también son los primeros obligados en actuar en estricto apego a la ley y a los derechos humanos".

En el Campo Militar Número 1 y ante los titulares de la Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda y de Marina, Vidal Francisco Soberón, reconoció la labor de soldados de tierra, mar y aire que han permitido ir recuperando la normalidad en la vida de la sociedad, sobre todo en las regiones que estaban más afectadas por la inseguridad y la delincuencia.

El primer mandatario se refirió al natalicio de Benito Juárez y destacó que es uno de los próceres de la República que tuvo como emblema la ley y las reformas que sentaron las bases del actual Estado mexicano, con su carácter laico, así­ como el impulso al régimen de libertades y derechos que hoy gozamos.

Aseguró que el legado juarista continúa vigente en nuestro dí­as y para ello el Gobierno de la República cuenta con la lealtad y patriotismo de las fuerzas armadas, que este dí­a son reconocidas por el cumplimiento de las misiones que les han sido encomendadas.

Peña Nieto precisó que el gobierno que encabeza trabaja para recuperar la libertad y tranquilidad de los mexicanos y en ese trabajo se cuenta con la labor del Ejército, la Armada de México y la Fuerza Aérea para la construcción del México en paz.

En tanto, el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón, refrendó la unidad que existe con el Ejército Mexicano para trabajar conjuntamente en favor de las acciones emprendidas por el gobierno federal en contra del crimen organizado. "Seguiremos trabajando hombro a hombro. Pilotos, soldados y marinos somos una sola fuerza".

Expuso, "salir a la calle para hacer frente a los transgresores de la ley es un reto que demanda grandes sacrificios", para hacer frente a los que otros "habí­an ignorado ya sea por miedo, incapacidad o complicidad".

El titular de Marina dijo que la profesión militar se basa en principios y valores, por lo que aquellos que han sido señalados por presuntas violaciones se encuentran con un juez civil, pero subrayó que si bien existe la disposición de colaborar debe siempre existir el principio de presunción de inocencia hasta que exista una sentencia.

Por su parte, el titular de la Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda indicó que en las instituciones armadas no se permiten actitudes inapropiadas, por lo que pertenecer a las mismas demanda un respeto irrestricto al Estado de derecho.

En la ceremonia el presidente Enrique Peña Nieto entregó reconocimientos a diversos regimientos, tropas y unidades especiales que se han distinguido por el combate al narcotráfico, crimen organizado, detención de lí­deres criminales, aseguramiento y destrucción de drogas, vehí­culos, combate al robo de hidrocarburos, entre otros.