Nacional

Informe de AMLO: Ofrece 2 millones de empleos y créditos a Pymes y avanzar Dos Bocas, Santa Lucía y Tren Maya

 

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador prometió generar dos millones de nuevos empleos y beneficiar a 22 millones de personas en este año a través de refuerzo de los programas de desarrollo social y planes de inversión pública, para apoyar a la economía en el marco de la emergencia sanitaria provocada por la expansión del coronavirus Covid-19. 

Durante su mensaje a la nación en Palacio Nacional, el presidente de México señaló que se aumentará el monto de recursos destinado a los programas sociales que ya funcionaban desde el inicio de su sexenio. 

 “El plan de rescate económico no se ajusta al modelo neoliberal o neoporfirista, ya rompimos el molde de medidas contracíclicas que sólo aumentaban la desigualdad. La formula que aplicamos para remontar crisis transitoria es la suma de tres elementos básicos: mayor inversión pública para el desarrollo económico y social, empleo pleno y honestidad y austeridad republicana”, apuntó el mandatario, poco antes de concluir su mensaje. 

De las medidas solicitadas por diversos grupos empresariales, únicamente se mencionó el retorno oportuno de los saldos a favor del IVA.

 

No elevar la deuda pública, mayor austeridad gubernamental y el uso de los recursos del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) y de los fideicomisos son algunas de las medidas anunciadas la tarde de este domingo por el presidente Andrés Manuel López Obrador para tratar de ayudar a la economía mexicana a salir de la recesión que enfrentará debido, principalmente, a la pandemia del coronavirus.

El presidente no anunció ningún estímulo fiscal para los sectores económicos y solo mencionó que la semana entrante se dará a conocer un plan para el sector energético por 339,000 millones de pesos (mdp)

 

 “Se recurrirá a usar los ahorros del FEIP y los recursos que se mantenían guardados en fideicomisos”, dijo el presidente en su discurso.

Datos de Hacienda señalan que el FEIP contaba con 158,400 millones de pesos al cierre de 2019. El pasado jueves, el gobierno federal decretó a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) la desaparición de los fideicomisos sin estructura orgánica, lo cual le daría recursos por hasta 250,000 mdp.

En su mensaje, el presidente ignoró la fase recesiva por la que atraviesa la economía nacional, pues prometió que los siguientes nueve meses se crearían 2 millones de nuevas plazas y que los programas de protección y desarrollo beneficiarán a 22 millones de mexicanos.

López Obrador dijo que "se reiniciará pronto la recuperación económica a partir de aumentar la inversión pública destinada a la creación de empleos".

“A cada quien le toca hacer su parte. Se bajarán los sueldos de los altos funcionarios, se eliminan los aguinaldos desde subdirectores hasta el presidente; se bajan los gastos de publicidad, los viáticos, los gastos de operación y se ahorrará más de las compras a proveedores y los costos de obras publicas”, dijo el jefe de Estado al destacar la austeridad de su administración.

AMLO comentó que no habrá despidos en el sector público, pero que se le exigirá al personal mayor eficiencia y entrega.

Sin dar cifras o estimaciones, el presidente de la República señaló que su gobierno también obtendrá recursos a través de la enajenación de recursos malhabidos por la delincuencia, los cuales serán subastados o rifados.

La economía mexicana sufrirá una fuerte contracción en su actividad productiva este año. La secretaría de Hacienda prevé una caída de hasta 3.9%, sin embargo existen bancos y analistas privados que el PIB caerá el doble de lo considerado por las autoridades.

"Las perspectivas macroeconómicas en la presente coyuntura tienen un elevado nivel de incertidumbre ante la complejidad de la situación de la epidemia (Covid-19), lo que dificulta establecer un pronóstico puntual de crecimiento para la economía nacional", refirió Hacienda en sus Precriterios de Política Económica presentados el pasado 1 de abril.

·   

Ante los estragos económicos de la pandemia del coronavirus (COVID-19) el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su plan de recuperación económica que incluye ejercer con mayor rigor el plan de austeridad republicana y con ello implementar una medida de disminución de los salarios de altos funcionarios así como la eliminación de sus aguinaldos, pero no tocará la construcción de sus obras estrella como el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, el Tren Maya y las refinerías.

El presidente López Obrador ofreció su primer informe trimestral del año. Al arranque del mismo, destacó la crisis del coronavirus:

"Rindo este informe trimestral en medio de la incertidumbre por los estragos del coronavirus a la salud, a la economía y al bienestar de nuestro pueblo", ofreció.

A las 17:00 horas, el mandatario salió al Patio de Honor de Palacio Nacional para ofrecer el quinto informe de su gobierno, el primero de este año, en el que ofreció un balance de lo realizado en los últimos 16 meses y las medidas a tomar para la reactivación económica.

En un mensaje de casi una hora, el titular de Ejecutivo federal aseguró que su solución para enfrentar la crisis económica del país no recurrirá a las mismas recetas de los gobiernos neoliberales.

“En nuestro país –como sabemos–, frente a las crisis recurrentes, los gobernantes decían que ni modo, y que no había de otra, para ellos lo mejor era lo que llamaban realismo económico, que hacían siempre, contratar más créditos, rescatar a grandes empresas y bancos, convertir deudas privadas de unos pocos en deuda pública, establecer privilegios fiscales, aumentar precios de combustibles, disminuir salarios, despedir a trabajadores, eliminar o reducir la seguridad social, ahora ya no va a ser así. Ya no es de esa forma. Ya no se van a aplicar esas recetas. Ahora primero es el bienestar del pueblo y después lo mismo, el bienestar del pueblo y nunca jamás los privilegios, la corrupción, el saqueo, y la impunidad, somos optimistas”, destacó.

Entre las medidas, adelantó que se reducirá el costo del gobierno a la sociedad. Por ello anunció una disminución de los sueldos de los servidores públicos.

"Se bajarán los sueldos de los altos funcionarios públicos y se eliminarán los aguinaldos desde el cargo de subdirectores hasta el de presidente de la República”, adelantó.

Además, anunció que se reducirá el gasto en publicidad del gobierno y que se disminuirá la partida de viáticos, y los gastos de operación.

A pesar de que la oposición le ha pedido cancelar sus mega proyectos, por ser costosos e inviables, el presidente de la República fue claro al informar que continuarán.

“Sigue en marcha la construcción del Aeropuerto de Santa lucia, la rehabilitación de las seis refinerías y la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas Tabasco”, sostuvo.

Adelante. A pesar de las perspectivas económicas que se tiene para México y la caída en los precios del petróleo, el presidente dijo que la refinería de Dos Bocas, Tabasco sigue adelante. En la imagen en un recorrido por las obras junto con el director de Pemex y el gobernador de la entidad. (Cuartoscuro)

Destacó que las medidas que implementará se realizan bajo una forma diferente de abordar la situación.

“A diferencia de otras épocas cuando se le pedía al pueblo fajarse el cinturón, ahora es el gobierno, el que se está apretando el cinturón, terminando de borrar de desaparecer, de desaterrar la corrupción, acabando con lujos y ostentaciones”, destacó.

El primer mensaje del año del presidente Andrés Manuel López Obrador se da en el contexto de una epidemia sanitaria por el coronavirus que hasta ahora ha dejado más de 1,800 contagios y casi 100 defunciones, baja en su aprobación en las encuestas, en un escenario económico adverso y críticas de la oposición.

Durante las últimas semanas, se ha percibido a un presidente desgastado, incluso en el tono de voz que utiliza cuando ha lanzado algunos “Viva México” al finalizar sus conferencias matutinas o eventos, los cuales ya no tienen público debido a las recomendaciones de sana distancia.

El mandatario fue duramente criticado en México como en el extranjero por no seguir las recomendaciones de su propio equipo de Salud para prevenir el contagio del COVID-19. Por lo que incluso se le realizaron diversas peticiones para que se realizará una prueba, a la que se negó porque aseguró no ha presentado síntomas.

Además, ha sostenido que sus adversarios quieren que le vaya mal por lo que incluso les pidió una tregua y dejar a un lado las “politiquerías”.

En los últimos días también se difundió un video en el que durante su visita por Badiraguato, Sinaloa, el mandatario se bajó de su camioneta para saludar a María Consuelo Loera Pérez, madre del narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera.

Aunque ha asegurado que México está preparado para enfrentar la pandemia del COVID-19 en los últimos días ha reconocido que hay carencia de ventiladores, de camas de hospital, así como de insumos para atender la emergencia.

A ello se suma la falta de especialistas, para lo cual incluso lanzó una convocatoria con la promesa de un pago adelantado para los médicos que se sumen a atender a pacientes con coronavirus. Como ejemplo dijo que hay 1,000 especialistas de terapia intensiva, pero se requerirán 10,000.