Nacional

Asesinado otro alcalde candidato a reelección en la campaña electoral más sangrienta de México

México - El alcalde de Jilotlán de los Dolores, Juan Carlos Andrade Magaña, fue asesinado la madrugada de este domingo (15.04.2018), informó su propio partido. Desde que se inició la actual campaña electoral, el 8 de septiembre, han sido asesinados 80 políticos en todo el país, lo que la convierte no sólo en el proceso electoral más grande de la historia de México, con la elección de más de 3.400 cargos públicos, sino también en el más violento.

Roberto López Lara, secretario de gobierno de Jalisco, aseguró que ya había establecido contacto con las autoridades de Michoacán "para iniciar las indagatorias por el homicidio del alcalde". "Condenamos los hechos, manifestamos nuestra solidaridad con familiares y amigos. Estaremos informado", manifestó.

Medios locales informaron que fue agredido cuando circulaba en su camioneta por la carretera Jilotlán-Tepalcaltepec, en los límites de ambos estados. Andrade, que hace unos días pidió licencia en el cargo que ocupaba desde 2015 en la pequeña comunidad ubicada en el estado mexicano de Jalisco (oeste), para iniciar su campaña para la reelección, fue atacado a balazos tras asistir a un velorio en la comunidad de Tepalcatepec, en el fronterizo estado de Michoacán, unos 30 kilómetros al sur de Jilotlán, de acuerdo con medios locales.

El candidato a gobernador de Jalisco y uno de los líderes del Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, le exigió al gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), "seriedad y resultados". "Jalisco no puede seguir por este camino, en materia de seguridad y procuración de justicia, su gobierno ha sido un rotundo fracaso. Si no puede, deje su cargo", añadió.

De acuerdo con el diario "El Universal", durante las elecciones de 2012, ningún candidato visitó Tepalcatepec "por cuestiones de seguridad". El asesinato de Andrade ocurrió apenas cinco días después de que una aspirante a competir por una diputación en Michoacán apareciera muerta.

Maribel Barajas Cortés aspiraba a ser candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aliado del oficialismo, y fue asesinada a puñaladas por desconocidos, de acuerdo con la Fiscalía local. Su cuerpo fue encontrado cerca de un rancho en Morelia -capital de Michoacán-, unos 300 kiómetros al oeste de Ciudad de México. Más de 30 precandidatos y candidatos, principalmente a cargos regionales, han sido asesinados en México en los últimos meses en vísperas de las elecciones presidenciales y legislativas del 1 de julio.