Nacional

Trump y su abogado toma la ofensiva ante débil comparecencia de Comey

"El gobierno decidió difamarme a mí­ y, lo que es más importante, al FBI", dijo James Comey, exdirector del Buró Federal de Investigaciones, este jueves en su audiencia frente al Senado de Estados Unidos.

El Comité de Inteligencia del Senado está investigando los supuestos ví­nculos de la campaña de Donald Trump con funcionarios rusos en los meses previos y posteriores a las elecciones presidenciales de noviembre de 2016.

Comey fue despedido el 9 de mayo por Trump, un anuncio que sacudió el corazón polí­tico de Estados Unidos.

El FBI también está investigando la intromisión de Rusia en las elecciones estadounidenses y los supuestos ví­nculos de la campaña de Trump con el gobierno de Moscú, indagaciones que Comey dirigí­a al momento de su remoción.

Rechazando partes fundamentales del testimonio condenatorio y calificando otras como una victoria para el presidente, Kasowitz también sugirió que Comey podrí­a ser procesado.

"Hoy, el señor Comey admitió que filtró a amigos sus presuntos memorandos de estas conversaciones privilegiadas, una de las cuales declaró que estaba clasificada".

"Dejaremos a las autoridades competentes determinar si estas filtraciones deben ser investigadas junto a todas la otras que ya están siendo objeto de investigación", expresó Kasowitz en una nota divulgada a la prensa.

"No tengo dudas", dijo Comey cuando le preguntaron si hackers rusos intentaron interferir en las elecciones presidenciales con el conocimiento de "lo más alto" del gobierno de Moscú.

Pero, ¿consiguieron alterar los votos en sí­? "No", respondió sin dudas.

Este miércoles, el dí­a previo a su declaración, Comey envió al comité su testimonio oficial describiendo todas las conversaciones privadas que mantuvo con el presidente estadounidense.

El abogado del presidente estadounidense Donald Trump, Mark Kasowitz, sugirió este jueves que el ex director del FBI James Comey podrí­a ser investigado por filtrar a la prensa un memorando interno sobre una conversación en la Casa Blanca.

"Dejaremos a las autoridades competentes determinar si estas filtraciones deben ser investigadas junto a todas la otras que ya están siendo objeto de investigación", expresó Kasowitz en una nota divulgada a la prensa.

También el abogado de Trump acusó a Comey of "de revelar sin permiso" comunicaciones privilegiadas que tuvo con el presidente.

Son unos obstruccionistas. Se han ido tan a la izquierda que puede que no sean capaces de regresar", aseguró Trump en un discurso ante la Conferencia de la Fe y la Libertad en un hotel de Washington.

El mandatario acusó a los demócratas de "ser malos para el paí­s" y "oponerse" de manera constante a sus propuestas en el Congreso, pese a que la mayorí­a legislativa está en manos de los miembros de su propio partido, el republicano.

"Pero sabemos que la verdad prevalecerá. Nada que mereciese la pena se logró con facilidad", agregó el presidente ante una audiencia religiosa.