Nacional

Sector industrial mexicano seguirá fuerte "gane quien gane en EUA"

México - Empresarios del paí­s aseguraron que "gane quien gane" las elecciones en Estados Unidos, el sector industrial seguirá fortaleciéndose.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Enrique Guillén, y el presidente de la Comisión de Comercio Interior y Mejora Regulatoria de la Concamin, Raúl Picard, comentaron que aunque hay nerviosismo por el resultado de las elecciones en la Unión Americana en noviembre próximo, el intercambio comercial entre ambos paí­ses no se puede detener.

Por ello, la industria nacional continuará trabajando porque "pensamos que la empresa nacional tiene que seguirse fortaleciendo, gane quien gane. Eso no lo podemos cambiar".

Resaltó que al tener un comercio con Estados Unidos de un millón de dólares por minuto, es algo que no se puede cambiar, aunque gane Donald Trump.

Entrevistados en el marco del "Foro Economí­a Mexicana: Situación Actual, Retos y Perspectivas", organizado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop) en la Cámara de Diputados, coincidieron en señalar que la fortaleza es el gran tamaño del intercambio comercial actual entre ambas naciones.

Enrique Guillén recordó que 25 de los 50 estados de la Unión Americana tienen a México como destino de uno o dos de sus exportaciones, por lo que el comercio bilateral es de un millón de dólares por minuto, lo cual "habla por sí­ solo".

A su vez, el representante de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Raúl Picard, expresó que la revaluación del dólar si bien les afecta, esperan que haya un retroceso, aunque de aquí­ al 8 de noviembre todos "están muy nerviosos".

Apuntó que si la situación continúa los industriales importadores de materias primas se verán en la necesidad de incrementar sus precios porque "20 pesos es mucho", por eso el 8 de noviembre es clave, una vez que se realicen las elecciones.