Local

Aprueban diputados eliminar terrorismo fiscal

Diputados integrantes de la Comisión de Presupuesto del Congreso local, aprobaron ayer por unanimidad, reformas al Código Civil para revocar las disposiciones que permití­an ejercer intimidación contra los contribuyentes morosos.

Sin embargo, dejaron pendientes las modificaciones para establecer subsidios de hasta el 100 por ciento en la tenencia, refrendo, ISAI e impuesto predial.

Durante la sesión de esa Comisión, los Legisladores se manifestaron a favor de derogar los artí­culos 42 -manteniendo sólo el último párrafo-, 42 Bis, 44, 51 Bis, 54, 104, 123, 128 132 para dejarlos en los mismos términos en que habí­an estado operando hasta 2016, con lo que se evita que los contribuyentes morosos puedan ser perseguidos fiscalmente, embargados, e incluso encarcelados.
La comisión acordó, ante algunas peticiones de los legisladores, declararse en permanente y dejar pendiente para mañana, el dictamen de reforma a la Ley de Egresos del Estado y a la Ley de Hacienda de los Municipios.
Juan Espinoza Eguí­a, Diputado del PRI, se manifestó a favor de que se vean mecanismos para que quede en Ley la obligación del Ejecutivo estatal de dar subsidios en la tenencia y refrendo.
El coordinador de Movimiento Ciudadano, Samuel Garcí­a, pidió considerar las iniciativas de su bancada en cuanto a eliminar esos cobros, ya que no fueron incluidas.
Mientras que Arturo Salinas, del PAN, pidió incluir en el dictamen, darle 15 dí­as de plazo al Gobernador para que publique las reglas para obtener los apoyos, por lo que se dejó pendiente lo de la tenencia.
Además, con relación al predial, Salinas dijo que lo que pueden hacer es establecer subsidios de hasta el 100 por ciento en el impuesto y que el municipio determine las reglas en las que se podrá acceder a ello, pues debido a la autonomí­a municipal es complicado actuar en otro sentido.