17/06/2019
Local

La salud, un tema prioritario en Guadalupe: Cristina Díaz

 

·         El Comité Municipal de Salud sostiene la primera reunión de trabajo.

·         Coordinan acciones encaminadas a velar por el bienestar y cuidado sanitario de los guadalupenses.

·         Alcaldesa Cristina Díaz destaca que la salud es tema prioritario para la administración municipal.

 

Guadalupe.- Con el objetivo de presentar el diagnóstico de salud de los habitantes de Guadalupe, el Comité Municipal de Salud sostuvo la primera reunión de trabajo que presidió la alcaldesa Cristina Díaz Salazar.

  Durante la primera sesión del Comité Municipal de Salud a la que asistieron representantes de instituciones de salud municipal, estatal y organizaciones públicas y privadas, se coordinaron las diferentes acciones encaminadas a velar por el bienestar y el adecuado cuidado sanitario de las familias guadalupenses.

  La Presidenta Municipal, Cristina Díaz Salazar destacó que la salud es tema fundamental en la política social y reiteró el compromiso de la administración municipal, de tener una comunidad sana, porque invertir en salud es invertir en la productividad y crecimiento de la ciudad.

  El Comité Municipal de Salud tiene la característica de ser intersectorial, involucra personal de Ayuntamiento, sector salud y diferentes sectores locales con la finalidad de llevar a cabo el análisis de la situación de salud del municipio.

  Además de atender enfermedades como sobrepeso, obesidad y diabetes, la prioridad en materia de salud para el Municipio de Guadalupe es, prevención y atención de embarazos en adolescentes, accidentes viales, mortalidad materna, adiciones, además de la prevención de casos de zika, dengue y chikungunya.

  Díaz Salazar señaló que el objetivo es, impulsar y fortalecer la participación de las autoridades municipales, la comunidad organizada y los sectores sociales en el desarrollo de acciones de promoción de la salud, a fin de generar y fortalecer actitudes y aptitudes en la población para su autocuidado.

   “Estamos todos listos para trabajar, cada una de nuestras áreas diferentes y sumándonos al trabajo del sector salud, de los médicos y de las autoridades”, dijo la funcionaria municipal.

  A la primera reunión del Comité Municipal de Salud asistieron, Jorge Ignacio Reyes Cárdenas, Director General de Salud Pública de Guadalupe; Wendoli Cavazos Villarreal, Jefa del Departamento de Municipios Saludables; Ana María Villarreal Herrera, Jefa de la Jurisdicción Sanitaria 4; Leticia Guadalupe Garza Galván, Coordinadora de Salud Pública de la Jurisdicción 4 y José Ángel Martínez Martínez, Presidente de la Comisión de Salud.

  Así como también Secretarios, Directores y Coordinadores municipales; directores de las Unidades Médico Familiar del IMSS 27, 29, 30, 32 y 68 y directivos del Hospital Universitario.