18/Apr/2024
Local

Ofrecen Cristina y Tomás atención paidopsiquiátrica

Guadalupe.- Las familias de niñas, niños y adolescentes que hayan sido vulnerados en sus derechos o estén en vulnerabilidad social y requieran el servicio de paidopsiquiatría, podrán recibirlo de forma gratuita en el DIF Guadalupe, pionero en brindar la atención del especialista en psiquiatría infantil.

  La Alcaldesa Cristina Díaz y el Presidente de DIF Guadalupe, Tomás Montoya explicaron que la atención se brindará en el Centro Integral para Niñas, Niños y Adolescentes (CINNA).

  El paidopsiquiatra, detalló Montoya Díaz, es el médico capacitado en diagnosticar y atender aquellas enfermedades mentales específicas en la infancia y en la adolescencia.

  “Tener a un paidopsiquiatra nos va a permitir proteger mejor a los niños, lo cual es una decisión e instrucción especial de la Alcaldesa, de estar siempre al pendiente de ellos para que vivan a plenitud”, consideró.

  Celia Ortiz Flores es la paidopsiquiatra que atiende en el CINNA, y la especialista cuenta con formación en medicina, psiquiatría, psicología infantil, así como su desarrollo emocional, agregó Montoya Díaz.

 La intención, dijo, es que el día de mañana las niñas, niños y adolescentes vivan plenos la primer etapa de su vida, se conviertan en ciudadanos que ayuden a construir un municipio fuerte.

  Debido a que aún existe desconocimiento de la figura del paidopsiquiatra, detalló que los pacientes con frecuencia son referidos a neurólogos y psicólogos, quienes por su formación, no poseen las habilidades técnicas necesarias.

  “El tratamiento incluye a los padres y la familia, frecuentemente a la escuela, y se requiere entrenamiento muy específico y, la decisión de la Alcaldesa es ver por el bienestar de nuestras niñas, niños y adolescentes”, apuntó Montoya Díaz.

  En Guadalupe, recordó, se reciben denuncias por vulneración de derechos de infancia en la Súper Línea de Protección 81 4040 9000.