Nacional

Ivermectina y Azitromicina dan resultado

CIUDAD DE MEXICO- El gobierno de la Ciudad de México confirmó que en el sistema de hospitales públicos se están prescribiendo ivermectina y azitromicina para tratar Covid-19, aún a pacientes positivos sin ningún síntoma, con buenos resultados.

La secretaría de Salud local, Oliva López, dijo que el tratamiento se realiza tras algunos estudios y la recomendación de expertos de los principales centros de atención sanitaria del país como el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición.

"La Secretaría de Salud ha identificado que hay bastante evidencia para utilizar en personas positivas a SARS-CoV-2, aun sin síntomas, algunos medicamentos como ivermectina y azitromicina", dijo a los periodistas.

La aplicación está respaldada en 29 investigaciones del uso de ivermectina en etapas tempranas y 14 en casos moderados, entre otros, dijo.

Desde el 29 de diciembre del año pasado, se otorgan estos medicamentos a las personas que dan positivo a pruebas Covid-19 en los kioscos esparcidos en los barrios con más contagios de la ciudad, donde se realizan pruebas de diagnóstico y rastreos de contagios, para sumar más de 50.000 tratamientos.

Sin embargo, López indicó que "es importante siempre tener la opinión de un médico y no automedicarse".

El informe fue dado a conocer al informarse que la capital continuará por quinta semana consecutiva en semáforo rojo, es decir, en confinamiento, que comenzó a fines de diciembre después de 5 meses de reapertura.

Al menos 10 de los 32 estados del país atraviesan por la fase más crítica de la pandemia, al quintuplicarse los contagios en diciembre.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda "no medicarse con ningún fármaco, incluidos los antibióticos, para prevenir o curar la Covid-19", pero tanto en Estados Unidos como en México la azitromicina ha sido aprobada en el tratamiento contra el SARS-CoV-2 en hospitales.

Sin embargo, el fármaco no es empleado para curar o tratar directamente al coronavirus, sino para atacar infecciones bacterianas contraídas por los pacientes.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó un estudio denominado "Algoritmos interinos para la atención de la Covid-19", en el cual señaló que "en caso de sospecha de co-infección bacteriana" se debe aplicar "azitromicina 500 miligramos como primera dosis y del día 2 al 5, 250 miligramos" previo a examen de cultivo.

Según la Agencia de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos la azitromicina "está indicada para infecciones leves a moderadas causadas por bacterias susceptibles designadas que causan ciertas enfermedades de transmisión sexual e infecciones mico bacterianas".

No obstante, hasta ahora sólo se han hecho estudios "in vitro" y no en personas sobre su efecto en pacientes de Covid-19.

Con base en esas investigaciones, se ha confirmado que tiene "efectos antivirales en las células epiteliales bronquiales", según la revista especializada The Lancet.

En un estudio difundido en octubre pasado, la publicación especializada indica que el uso de azitromicina se asoció con una reducción en la mortalidad y los días de ventilación en otras infecciones virales.

En cuanto a la ivermectina, en abril de 2020 investigadores en Australia sugirieron que altas dosis del fármaco podrían evitar que el virus se replicara en las células y luego un artículo no revisado científicamente indicaba que el medicamento podría reducir las muertes relacionadas con el coronavirus.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló en junio anterior que "la eficacia de la ivermectina se está evaluando actualmente en varios estudios clínicos".

De todas maneras, alertó que se está "usando de manera incorrecta en el tratamiento de Covid-19, sin ninguna evidencia científica de su eficacia"