25/Apr/2024
Nacional

Inclusión de la mujer en economía es indispensable: Cristina Díaz

Ciudad de México.- En el contexto del Día Internacional de la Mujer, la senadora Cristina Díaz Salazar, felicita a todas la mujeres de México y reitera su objetivo de promover la participación de las mujeres en todos lo ámbitos de la vida nacional.  Por ello, señala la legisladora Díaz Salazar, lo primero que se debe entender es que la raíz del problema es cultural.

   “Lo primero que debemos entender es que la raíz del problema es cultural. La sociedad ha definido los estereotipos que se inculcan desde la infancia. Y tanto mujeres como hombres somos responsables de la creación y mantenimiento de esos estereotipos hasta nuestros días. El cambio urgente que se necesita es el cambio social y cultural para superarlos”, dice la senadora Díaz.

  De acuerdo  a la legisladora,  las dinámicas sociales están cambiando de manera significativa. Hoy, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Intercensal 2015[1] del INEGI, de los 31 millones de hogares que hay contabilizados en México, 29% son liderados por una mujer. Es decir, poco más de 9 millones de hogares tienen Jefa de Familia. La proporción ha subido de manera constante en los últimos 20 años, y la tendencia es internacional, y frente a este reto, la educación juega un papel primordial.

   “Ante esta realidad, es importante que eduquemos de manera diferente a nuestra niñez, y que se tomen medidas para asegurar la correcta inclusión económica de las mujeres. Hay avances en materia política; sin embargo, el principal reto de México es la inclusión real de la mujer en la fuerza laboral y en la vida económica. Es allí donde nuestro país sigue altamente rezagado, no sólo en comparación con el resto del mundo, sino incluso en comparación con América Latina,” señala Cristina Díaz.

  Según la senadora Cristina Díaz, la inclusión de mujeres debe verse como un tema de competitividad de país y de rentabilidad económica de las empresas, no sólo de género y expresó que desde el año pasado presentó un proyecto legislativo de tres iniciativas que buscan modificar seis leyes para lograr la inclusión económica de la mujer en las empresas que le permitan hacer carrera y ascenso en la escala laboral; además de promover la certificación de empresas en la Norma Mexicana de Igualdad Laboral y No Discriminación, para adoptar programas de inclusión con medidas como Programas de Reclutamiento y Selección con Perspectiva de Género, Planes de Igualdad Salarial, Flexibilización de Horarios, Planes de Carrera, y desde luego Fomentar mayor emprendedurismo femenino entre otros objetivos.

   “No hablamos de cuotas, es indispensable aclarar eso, sino de participación con perspectiva igualitaria. Se trata de promover una visión y filosofía de negocio. Este tema debe continuar en la discusión pública. El empoderamiento económico de la mujer es necesario como parte de esa visión y su relevancia e incidencia en la agenda pública y privada. El día Internacional de la Mujer, debe ser un momento de reflexión para hacer un recuento de los avances, pero sobre todo, de enfocarnos en lo que nos falta para alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer”, afirmó la senadora Cristina Díaz.