Internacional

Temen otro crack en EU; re compra de acciones es la causa

Las corporaciones estadounidenses anunciaron más de $218 mil millones de dólares en recompra de acciones desde que el Congreso aprobó la ley de reforma fiscal republicana en diciembre, dijo el 7 de marzo la firma de investigación de inversiones Trim Tabs. El 8 de marzo informamos en estas páginas que de esos, $155 mil millones se registraron solo en febrero.

 Entre 2007 y 2016, las 500 compañías más grandes de Estados Unidos gastaron 54% de sus ganancias en recompras de acciones, informó en un estudio William Lazonick, profesor de la Universidad de Massachusetts Lowell, según informó el portal MarketWatch el 6 de marzo. Esto es un poco exagerado dado que recientemente, algunas de las recompras de acciones las hicieron con dinero prestado, aunque el hecho de que una compañía esté utilizando partes considerables de sus ganancias en recompras representa ya un problema considerable.

 En el último mes, utilizando el dinero de los recortes fiscales, las compañías farmacéuticas más grandes anunciaron recompras colectivas de acciones por $50 mil millones; Pfizer $10 mil millones, Merck, $10 mil millones, etc.

 El 8 de marzo, Daniel Pinto, copresidente del Banco JPMorgan Chase con $2.5 billones en activos, advirtió en entrevista con la televisora Bloomberg que “podría haber una corrección profunda. Podría ser de entre 20% al 40%, dependiendo de la valuación”. Un 40% de “corrección” es un colapso, que, si se desata, podría desencadenar caídas correspondientes, y mayores, en los mercados interconectados de derivados y bonos.

 Aunque JPMorgan Chase no ofrece solución, las Cuatro Leyes económicas de Lyndon LaRouche podrían parar o derrotar el crac y hacer que se produjera un crecimiento antientrópico profundo.